Hoy os traemos una curiosidad que muy pocas personas conocen sobre Madrid. ¿Quién conoce el arroyo de Meaques y ha visitado su recorrido?
Al arroyo de Meaques se llega a través de la Casa de Campo, aunque su nacimiento está en un paraje llamado Ventorro del Cano, en el término municipal de Alcorcón. Es un afluente del río Manzanares, y llega hasta la Casa de Campo a través de la colonia Santa Mónica, adentrándose en esta enorme zona verde de la ciudad por la Reja de Meaques, en la parte suroeste del parque.
La Reja de Meaques
La importancia de este arroyo está, en que alrededor de su curso se fueron construyendo diferentes obras hidráulicas de gran importancia, financiadas principalmente por la corona debido a que la Casa de Campo fue un paraje privado de uso recreativo para la familia real (como coto de caza) hasta comienzos del siglo XX. Un buen ejemplo de estas obras hidráulicas es la Reja de Meaques, que está atribuida a Francisco de Sabatini, en una obra de finales del siglo XVIII. Sabatini era el arquitecto e ingeniero a quien Carlos III encargó realizar toda esa infraestructura hidráulica destinada a aprovechar las corrientes de agua en los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo, limítrofes con Madrid. Aquí ya os hemos hablado con anterioridad de la Casa de Campo, uno de los parques y jardines más desconocidos en toda su extensión a pesar de ser el parque público más grande de todo Madrid y, que en los meses de otoño adquiere una gran belleza por el color de las hojas de sus árboles. Al equipo de jardineros de Avant Servicios nos encanta acercaros estos rincones de la ciudad para que los veáis con otros ojos, animándoos a conocer toda la riqueza natural que tienen. Porque más allá de los parques céntricos y conocidos como pueden ser el parque de El Retiro o el Parque del Oeste, Madrid tiene otras muchas zonas verdes que te sorprenderán por su riqueza natural y su patrimonio cultural, como todas estas obras hidráulicas que os estamos acercando.
El Puente de la Culebra
Junto con la Reja de Meaques, por donde accede el arroyo a la Casa de Campo, es destacable también el Puente de la Culebra, que se encuentra en la zona del Zarzón y que tiene ese nombre por la forma serpenteante de sus pretiles, como otra de las obras de Sabatini donde mezcla arquitectura y obra civil.
Aunque bastante abandonada y deteriorada por el paso del tiempo y las reformas y obras que ha sufrido la zona, en una revisión del patrimonio de la ciudad realizada por el Ayuntamiento de Madrid del Catálogo de monumentos y elementos urbanos, se ha considerado que la Reja de Meaques es susceptible de protección histórico-artística.
¿Os animáis a pasear por la Casa de Campo y buscar la Reja de Meaques y el Puente de la Culebra?
En AVANT Servicios no solo somos expertos en el mantenimiento de su edificio y el mejor servicio de cuidado de su jardín, sino que queremos invitaros a que conozcáis los espacios naturales que tiene la ciudad de Madrid, para que podáis disfrutarlos en todo su esplendor. Somos expertos jardineros que nos encanta compartir con vosotros nuestro amor por las plantas y jardines. No os perdáis en nuestra web los post con información sobre el Arce Japonés, el Granado, el Almendro o sobre los parques y jardines de Madrid.