Llega la Navidad… y comienza una sucesión de comidas, celebraciones y regalos. ¿Estamos preparados para afrontar estas fiestas de manera sostenible? En AVANT Servicios te damos algunos consejos para tus compras navideñas.
- Compara siempre precios para intentar ahorrar o gastar menos. Esto nos lo aconsejan desde FACUA, que insisten también en que evitemos la vorágine de comprar en exceso, tirar del crédito, de compras con tarjeta o de préstamos al consumo, porque solo nos va a provocar más endeudamiento y que la cuesta de enero se nos haga más dura.
- Mira siempre el mismo producto en diferentes tiendas, sobre todo si vas a comprar online. Hay muchas ofertas que resultan engañosas con las que intentan captarnos a los consumidores en estas fechas de consumo masivo. Intenta ser racional con las compras y prever de antemano los posibles regalos que vayas a hacer.
- ¿Por qué no comprar en comercios locales y en pequeños negocios? Si queremos apostar por la sostenibilidad, esto es aplicable durante todo el año, pero puede ser una alternativa muy interesante para encontrar regalos de Navidad diferentes y originales. Desde Consume con Coco nos dan algunas ideas de marcas responsables en España.
- En estas fechas suelen juntarse las comidas familiares, de empresa o las cenas y copas con los amigos. Planifica bien las comidas y las compras para que no tengas que tirar comida. Si prevés los menús con tiempo, puedes encontrar precios mucho más económicos en el mercado y dejar espacio en el congelador para lo que no se vaya a comer en ese momento.
- Si hay peques en la familia, pregunta a los padres/madres sobre qué necesitarían o qué regalos hacerles. También puedes echarle un vistazo a estas recomendaciones del neuropsicólogo Álvaro Bilbao sobre qué tipo de juguetes regalar.
- Por último, te invitamos a pensar en las personas que no van a poder celebrar estas fechas o que están solos. Seguro que cerca de tu casa hay alguna asociación, parroquia o espacio donde recogen ropa, juguetes o libros, acompañan a quienes están en el hospital, preparan una comida especial para las personas sin hogar o atienden a quienes están solos. Pasa a preguntar si puedes echar una mano en algo, ¡seguro que te lo agradecerán!
Estas fechas suelen ser para disfrutar de los amigos y la familia, de esas personas a las que quieres pero que, por trabajo, distancia o falta de tiempo, no puedes tener tan cerca como quisieras. También es un periodo donde se suele echar de menos a los que no están. Por eso te invitamos a que disfrutes de estos días con calma y aproveches para hacer balance del año que termina.
¡Desde AVANT Servicios de deseamos una Feliz Navidad y un Feliz Año 2020!