La crisis del coronavirus nos está obligando a todas las personas a salir de nuestra zona de confort, a permanecer encerrados en casa y a cambiar nuestros hábitos y rutinas diarias. En cierta manera, nos homogeneiza a todos. Sin embargo, hay personas a las que les está afectando de manera más grave aún, porque ya partían de una situación de desventaja. Nos referimos a las personas con menos recursos, a las familias más humildes, a aquellas que dependen estos días de ayudas sociales y que son las primeras que han perdido el empleo. Son aquellas para las que mantener medidas de aislamiento es algo inviable porque viven la una familia entera en un piso diminuto, o no disponen de dispositivos o de una conexión a internet donde ver todas las opciones de ocio disponibles. O las mujeres que deben compartir cuarentena con sus maltratadores. La realidad es muy compleja para todos durante estos días, pero no podemos olvidar que, dentro de lo posible, somos afortunados. Os invitamos a reflexionar sobre esto durante la cuarentena.
Cuando lavarse las manos no es tan fácil
En la comunidad de Madrid tenemos la suerte de disponer de agua corriente de la mejor calidad, pero debemos ser conscientes de que es un lujo. Según UNICEF, en países del África subsahariana, el 63% de las personas que viven en ciudades no pueden hacerlo y a nivel global, 3.000 millones de personas no disponen de instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en casa. En España, el cambio climático y la sobre ocupación estacional en algunas zonas están provocando que muchas ciudades vean limitados sus recursos de agua potable. Por eso, seamos responsables con este recurso, evitando malgastarlo y desperdiciarlo.
La brecha digital en el ámbito de la educación
La brecha digital en el ámbito de la educación se hace más grande si las familias no disponen de recursos. El no disponer de dispositivos electrónicos adecuados para seguir las clases online o el tener dificultades para acceder a una conexión a internet de calidad son dos de los factores que están aumentando la desigualdad y la brecha educativa de numerosos menores en muchas zonas de España.
La realidad de las infraviviendas
No todas las personas están pasando igual este confinamiento. Porque no olvidemos que no es lo mismo pasar la cuarentena en una casa luminosa y amplia, con jardín o terraza, que en un minipiso interior, más aún si convive junta una familia de varios miembros. Según datos del INE, 23.500 hogares tienen menos de 10m2 por habitante. Igualmente, el último informe FOESSA nos muestra que, en España, más de 4,6 millones de personas viven en casas que no reúnen las condiciones de habitabilidad suficientes, pero no pueden permitirse mudarse a otra mejor.
Las personas que se encuentran en exclusión social son las que suelen vivir en situaciones de hacinamiento y en infraviviendas. Seamos conscientes de que las medidas de confinamiento son iguales para todos, pero dejan al descubierto la fragilidad de los hogares más vulnerables.
El confinamiento para las víctimas de violencia de género
Estos días de confinamiento se nos hacen duros a todas las personas que debemos permanecer en casa. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la persona con la que debes convivir es tu agresor? Muchas víctimas de violencia de género se enfrentan durante estos días a una situación de mayor desprotección, porque además de la situación de tensión e incertidumbre que vivimos, al estar durante semanas encerradas con su agresor es normal que las situaciones de violencia sean más frecuentes.
Desde el Ministerio de Igualdad han puesto en marcha un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar los posibles casos que surjan, y recuerdan que el teléfono 016 sigue operativo. También han surgido campañas como la de “Mascarilla 19” para que las mujeres más vulnerables puedan solicitar protección en las farmacias, que son uno de los comercios que permanecen abiertos durante estos días.
Desde AVANT Servicios os recordamos que el número de teléfono de información telefónica sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid es el 900 102 112.
Información de interés
- Héroes sin capa. La importancia del pequeño comercio durante la crisis del coronavirus
- Héroes sin capa. La gran labor de las farmacias de Alcobendas frente al coronavirus
- Situación del COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad, Consumo, Bienestar social
En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus
A lo largo de estos días publicaremos artículos con recomendaciones, consejos, etc. pero sobre todo, daremos visibilidad a todas las acciones solidarias y de concienciación que están sacando lo mejor del ser humano, con una mención especial a aquellos profesionales que están haciendo estos días un esfuerzo extraordinario. Ver Guía Básica COVID-19