Productos químicos desinfectantes. La lejía, recomendaciones para una correcta utilización

Desinfección
Desinfección de superficies para evitar el contagio por coronavirus
12 mayo, 2020
Productos de limpieza
“La limpieza no es solo una bayeta, un cubo y una fregona, la limpieza es profesionalidad”
28 mayo, 2020
Lejía Desinfectantes Covid Desinfección

Estos días y semanas de desescalada, donde poco a poco vamos intentando volver a la normalidad, se habla mucho de la limpieza y desinfección de espacios y superficies para evitar contagios y considerarlos libres del coronavirus. En general, vemos que se ha producido un aumento de las demandas de limpieza, porque se requiere un trabajo más exhaustivo de lo que normalmente se viene realizando, sobre todo si es un espacio donde van a estar entrando y saliendo personas. También los despachos profesionales y oficinas necesitan de una limpieza más a fondo, que garantice que el espacio está limpio y desinfectado, con total seguridad para todas las personas que lo vayan a utilizar.

Productos químicos en nuestra vida cotidiana

En la actualidad, es muy frecuente que utilicemos en nuestra vida cotidiana y en la limpieza de nuestro hogar diferentes productos químicos. Estos, son compuestos fabricados a través de complejos procesos industriales. Su uso está generalizado en nuestra sociedad, pero si no los utilizamos correctamente pueden suponer un riesgo importante para la salud. Los hay de múltiples tipos: desde limpiadores y lejías, a detergentes, insecticidas, pinturas, plásticos, para bricolaje, etc. o específicos para determinadas profesiones (peluquería, construcción, limpieza y mantenimiento industrial, fotografía…).

Productos desinfectantes y de limpieza. La lejía

La lejía doméstica, muy frecuente en todos los hogares, es una disolución de hipoclorito sódico en agua. El hipoclorito de sodio es una sal alcalina que se usa como desinfectante debido a su gran poder oxidante, ya que puede destruir materia orgánica, a la vez que blanquear los textiles. La lejía que utilizamos para uso doméstico tiene una concentración de hipoclorito sódico entre los 30 g/l y los 40 g/l.

Como empresa de servicios de limpieza y mantenimiento con más de 20 años de experiencia, desde AVANT Servicios compartimos algunas pautas para utilizar la lejía doméstica como producto desinfectante en nuestros hogares.

  • La lejía debemos conservarla en su recipiente original, nunca trasvasarlo a otro. A la hora de manipularla, ¡llevar siempre guantes y ropa que no nos importe manchar, porque es muy corrosiva!
  • Si queremos utilizar lejía para desinfectar frutas y verduras, ¡ojo! no vale cualquier tipo, tiene que ser aquella que indique “apta para uso alimentario” o “apta para desinfección del agua de bebida” y siguiendo siempre las indicaciones del fabricante (normalmente una cucharadita de café por unos 3 litros de agua).
  • ¡No mezclar nunca la lejía con otros productos! La mezcla de lejía con amoniaco, salfumán u otras sustancias, no solo puede aumentar su toxicidad, sino que producen gases peligrosos que pueden causar asfixia y/o problemas respiratorios muy graves.
  • La lejía recordad que siempre será más efectiva en agua fría, si la diluimos en agua caliente se evaporará más fácilmente.
  • Es muy importante ventilar bien el espacio que hayamos desinfectado, sobre todo si hemos utilizado lejía, amoniaco u otros productos que los contengan y que puedan emitir gases tóxicos.
  • Nunca lavarnos las manos con lejía. Siempre que utilicemos este tipo de productos, ponernos guantes y ropa que no nos importe manchar.
  • Cuando utilicemos lejía o productos similares, siempre diluirlos en agua, nunca aplicarlos directamente sobre suelos, muebles o cualquier superficie, porque podemos dañarla de manera irreparable.
  • Mantener siempre los productos químicos lejos del alcance de los niños. En caso de ingestión accidental o de intoxicación de cualquier tipo, hay que llamar inmediatamente a emergencias (112) y acudir al servicio médico más cercano.

Hay determinados productos químicos y desinfectantes que están pensados para su uso profesional, y únicamente deben ser utilizados por personal cualificado con las medidas de seguridad necesarias. Ante la duda, en AVANT Servicios somos una empresa especializada en tareas de limpieza y desinfección. Estamos encantados de poder resolver cualquier cuestión que quieras hacernos, o de facilitarte un presupuesto sin compromiso. ¡Confía en los mejores para dejar tu casa, empresa u edificio como nuevo!

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses: 91 562 04 20

En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus

En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus

A lo largo de estos días publicaremos artículos con recomendaciones, consejos, etc. pero sobre todo, daremos visibilidad a todas las acciones solidarias y de concienciación que están sacando lo mejor del ser humano, con una mención especial a aquellos profesionales que están haciendo estos días un esfuerzo extraordinario. Ver Guía Básica COVID-19