La Rosaleda del Parque del Oeste

23 de abril, una fecha muy especial para celebrar el Día del Libro
23 de abril, una fecha muy especial para celebrar el Día del Libro
23 abril, 2021
Mucho más que una cuestión de limpieza e higiene
20 mayo, 2021
La Rosaleda del Parque del Oeste

Con mascarilla, distancia de seguridad y unas zapatillas cómodas para pasear, desde AVANT Servicios queremos invitaros a que conozcáis uno de los lugares favoritos en primavera para nuestro equipo de jardinería: la Rosaleda de Madrid, en el Parque del Oeste.

La primavera, el mejor momento para visitar la Rosaleda

En 2020 tuvimos la sensación de que la pandemia de la COVID19 nos había robado la primavera y que, parafraseando la conocida canción de Sabina, podíamos decir eso de “¿quién me ha robado el mes de abril (y marzo, mayo, junio…)?”. Este año, con todas las medidas de protección necesarias y siguiendo las recomendaciones sanitarias, sí que podemos disfrutar de las zonas y espacios verdes de nuestra ciudad, donde, además, podemos observar todavía muchos de los daños ocasionados por las nevadas de enero. A comienzos de mayo si que podemos decir que, definitivamente, la primavera ha llegado a Madrid, alternando días lluviosos y nublados, con otros de sol y manga corta, donde los parques y zonas verdes se llenan de gente paseando, deportistas y familias con niños. ¿Qué mejor momento para visitar un lugar tan emblemático como la Rosaleda?

La Rosaleda de Madrid está situada en un pequeño recinto cerrado en el Parque del Oeste, uno de los parques más céntricos y representativos de la ciudad, y fue diseñada y construida por Ramón Ortiz, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid en 1956. Sin embargo, esta idea no es algo novedoso porque ya a comienzos del siglo XX, en 1915, Cecilio Rodríguez, otro Jardinero Mayor, ya había realizado una Rosaleda ornamental en el Parque de El Retiro, imitando las rosaledas de otras ciudades europeas como Roma, París o Ginebra, muy frecuentes a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, inspiradas a su vez en el Jardín de Rosas del castillo de Malmaison en Rueil-Malmaison, muy cerca de París, creado por la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón I.

Un jardín dedicado a las rosas

Algunos datos útiles para hacernos una idea de la magnitud de la Rosaleda del Parque del Oeste: está situada en una terraza orientada al suroeste, tiene 32.000m2 y más de 20.000 rosales de 650 variedades diferentes: desde rosas trepadoras o enredaderas, a especies más vistosas de infinidad de colores o a otras con un intenso aroma. Podemos encontrar variedades blancas, amarillas, anaranjadas, rojas, rosas, púrpuras, moradas… y todas las combinaciones posibles entre estos colores. Aunque se puede ir durante todo el año, es en primavera cuando merece la pena una visita a este lugar, porque es cuando todas las rosas están en flor y es una verdadera delicia pasear entre los parterres oliendo y disfrutando los centenares de variedades que hay en este jardín dedicado únicamente a las rosas. Además, se pueden encontrar variedades de rosales españoles y extranjeros, regalos de visitas internacionales, conmemorativos de eventos y diferentes ejemplares híbridos. Además, hay unos pequeños estanques con plantas acuáticas (nenúfares, juncos…) donde sentarse a descansar y disfrutar de la panorámica del parque florido. Como anécdota, la Rosaleda recibió en 2006 el distintivo “Jardín de Mérito Internacional” otorgado por la Federación Mundial de Sociedades de Rosas, referenciándolo como un jardín dedicado a las rosas referente en el mundo.

Uno de los alicientes de la visita a la Rosaleda del parque del Oeste es el Concurso Popular Rosa de Madrid que se realiza todos los años, y donde una rosa recibe el galardón “Rosa de Madrid Medalla de Oro”. En este concurso, los visitantes votan su rosa favorita de todas las que hay en el parque, entre nombres tan sugerentes como “Condesa de Mayalde”, “Guirlande d’amour”, “Chartreuse de Parme”, “Pink la Sevillana”, “Dioressence” o “Ingrid Bergman”, entre muchas otras. La entrada a la Rosaleda de Madrid es gratuita, con horario ininterrumpido durante todo el día. Es un plan perfecto para realizar en familia, acercando a los más pequeños el amor por la naturaleza y la curiosidad por las plantas que tanto nos gusta compartir desde Avant.

Fotografías: madrid.es

En AVANT Servicios somos expertos en el mantenimiento de su edificio y en ofrecer el mejor servicio de cuidados de su jardín. Por eso, queremos invitaros a que conozcáis los espacios naturales que tiene la ciudad de Madrid, para que podáis disfrutarlos en todo su esplendor. Somos expertos jardineros que nos encanta compartir con vosotros nuestro amor por las plantas y jardines. No os perdáis en nuestra web los post con información sobre el Arce Japonés, el Granado, el Almendro o sobre los parques y jardines de Madrid.

RECOMENDACIONES DE NUESTRO SERVICIO DE JARDINERÍA

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla:

El emblemático parque El Capricho - AVANT Servicios