Los servicios de limpieza, un colectivo olvidado pero fundamental

Arroyo Meaques en la Casa de Campo
El Arroyo de Meaques, una reja y un puente en la Casa de Campo
26 noviembre, 2020
La importancia del servicio de Facility Management en esta nueva realidad
La importancia del servicio de Facility Management en esta nueva realidad
18 diciembre, 2020
Servicios limpieza Madrid oficinas

Con la pandemia, hay un colectivo profesional que ha visto aumentar su trabajo exponencialmente. Sin embargo, esta mayor cantidad de trabajo no se corresponde con un mayor reconocimiento social. Hablamos de los servicios de limpieza, de esas mujeres y hombres que son los encargados de limpiar y mantener casas, despachos y oficinas, transportes públicos y todo tipo de espacios, limpios y desinfectados para que podamos utilizarlos con total seguridad.

Profesionales al pie del cañón

Hace unos meses, durante la etapa más dura del confinamiento, os hablábamos de diferentes colectivos profesionales que estaban al pie del cañón: los farmacéuticos, que en muchos casos se convirtieron en el personal sanitario que resolvía nuestras dudas, los veterinarios, que mantuvieron abiertas sus clínicas porque también eran sanitarios, los pequeños comercios de proximidad, que doblaban turnos y trabajaban para que nadie se quedara desabastecido…. pero no podíamos olvidarnos de las y los limpiadores, porque ¿qué produce mayor seguridad estos días que entrar a una oficina y encontrarla limpia y desinfectada?

En una entrevista realizada a finales de noviembre en Tenerife, muchas limpiadoras en esta ciudad se quejaban de lo infravaloradas que se sentían, aunque su trabajo se hubiera visibilizado mucho más. Sus mensajes mostraban que a mucha gente le faltaba un poco de empatía cuando veía a un trabajador de la limpieza, y lo consideraba como algo inferior o irrelevante: “mucha gente no valora nuestro trabajo, pasan por nosotras como su fuéramos un mueble y no dan ni los buenos días”, “no valoran nuestro trabajo porque piensan que es un trabajo de bajo nivel, pero requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación. Por ser limpiadoras no somos menos”, explicaban dos de ellas.

La importancia de una limpieza profesional

El trabajo de limpieza –y nosotros en AVANT Servicios sabemos de lo que estamos hablando– requiere dedicación, experiencia, tiempo y mucha profesionalidad. Aunque parezca un trabajo que puede realizar cualquiera, no todo el mundo sabe hacerlo bien, y ahí está la diferencia entre un profesional o no. Limpiar es una actividad que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres, y es cierto que la mayor parte de nuestra plantilla es femenina, pero no es una cuestión de género, sino socio-cultural. Hombres y mujeres están capacitados para hacerla, y tenemos que normalizar e incluso ver con orgullo el momento de coger una escoba, una bayeta, una fregona o subirse a una escalera para limpiar, sin menospreciar a la persona que lo hace.

No solo es estar agradecidos, sino poner en valor la importancia de este trabajo de limpieza y desinfección. Porque en estos meses tan complicados que estamos viviendo, escondidos tras las mascarillas y evitando el contacto físico, las limpiadoras y limpiadores son uno de los sectores que juegan un papel más importante. Gracias a ellos las oficinas y tiendas han vuelto a abrir al público, gracias a ellos podemos coger el transporte público con seguridad, gracias a ellos los hospitales y centros de salud son sitios seguros… y podemos continuar. Démosle el valor y la importancia a su trabajo, y seamos conscientes de, que esa señora con la que nos cruzamos en el descansillo de la oficina empujando el carro con la fregona y los productos de limpieza a lo mejor no descubre la vacuna contra la COVID-19, pero gracias a muchas personas como ella, se hace posible que los científicos trabajen en conseguirla.

¿Por qué AVANT? Porque tenemos más de dos décadas de experiencia ofreciendo los mejores servicios integrales a empresas y comunidades de propietarios. Somos referentes en un sector que conocemos muy bien y en el que destacamos por la profesionalidad de nuestros servicios.

Pídenos presupuesto sin compromiso o escríbenos para cualquier pregunta más específica que quieras hacernos, estaremos encantados de resolverte cualquier duda que puedas tener.

La confianza y buen trabajo son claves en AVANT Servicios

“En AVANT Servicios, la clave es la confianza y el buen trabajo”

Charlamos con Manuela Blanco, coordinadora de los servicios de limpieza en AVANT sobre la importancia de realizar un buen trabajo. La clave es la confianza.

Manuela Blanco. Coordinadora de los servicios de limpieza de AVANT Servicios