Suele pasar que la mayoría de los descubrimientos que se han hecho a lo largo de la historia han sido gracias a un arduo trabajo. Sin embargo, algunos hallazgos han sido fruto del azar o la casualidad, aunque no le vamos a quitar mérito a aquellas personas que se dieron cuenta de ese “algo” que no estaban buscando.
En AVANT Servicios somos muy meticulosos en la ejecución de nuestros servicios y nunca dejamos nada al azar. Por eso somos conscientes de que nunca vamos a hacer un gran descubrimiento por casualidad. De todas formas, aquí os dejamos los 6 descubrimientos más significativos debido a la serendipia:
1.- El antibiótico descubierto gracias a un descuido
Alexander Fleming era un científico bastante descuidado y desordenado. Ocurrió que tras una ausencia de varios días de su laboratorio se encontró que unos cultivos de bacterias se habían llenado de moho. Sin embargo, más allá del desastre que esto podía suponer, se dio cuenta de que alrededor de los hongos habían desaparecido las bacterias del cultivo, deduciendo que algo tenían aquellos hongos que acababan con las bacterias. De esta manera descubrió la Penicilina, el compuesto base de los antibióticos que supuso salvar millones de vidas.
2.- Buscando un super pegamento
Spencer Silver era un trabajador de la compañía 3M. En sus investigaciones para mejorar los adhesivos de acrilato, descubrió un adherente que no pegaba con mucha fuerza y que era fácil de despegar. Cuando se lo contó a un compañero, a este se le ocurrió que se podría utilizar añadiéndoselo a los marcapáginas haciendo que estos no se cayeran. De esta manera nacieron los post-it, tan útiles hoy en día.
3.- La pastilla azul para tratar la angina de pecho
En 1985, la compañía farmacéutica Pfizer trabajaba en un fármaco para tratar la angina de pecho y la hipertensión. Cuando empezaron con los ensayos clínicos, observaron que este compuesto no cumplía las expectativas esperadas, pero a cambio tenía varios efectos secundarios, uno de ellos es que producía un incremento de la función eréctil. Los científicos observaron que este compuesto podría ayudar a los hombres con impotencia, creando la Viagra, el medicamento con más éxito comercial de la historia.
4.- LSD: Todo empezó en un parto
A finales de los años 30 Albert Hoffman estaba investigando un compuesto para evitar las hemorragias que se producen tras el parto. Al ingerirlo accidentalmente estando en el laboratorio, empezó a sentirse extrañamente mareado y como su percepción de las cosas cambiaba, hasta su propia personalidad… De esta manera fortuita, el químico realizó “el primer viaje”, antes de que el LSD fuera la conocida droga psicodélica famosa en las décadas de los sesenta y setenta.
5.- Los rayos desconocidos
Wilhelm Conrad Röntgen estaba trabajando con los rayos catódicos, y gracias al azar observó cómo una lámina de cartón impregnada en cianuro de Pt-Ba mostraba fluorescencia. Al difundirlo entre la comunidad científica hubo quien le tachó de mentiroso hasta que publicó un artículo en el que se reproducía la primera radiografía. El científico llamó a su descubrimiento “rayos X” al desconocer su origen.
6.- La copa derramada que nos trajo el celofán
Jacques Brandenberger, ingeniero textil, al ver cómo un mantel se manchaba al derramarse vino tinto sobre él, decidió investigar la manera de cubrir la tela con una capa transparente que la volviera impermeable. Entre sus experimentos, creó un líquido viscoso que, al aplicarlo en la tela, la dejaba rígida y quebradiza. Sin embargo, el ingeniero se percató de que aquella capa se podía separar y quedar como una hoja transparente que podría tener muchas otras utilidades, descubriendo así el papel celofán.
Es cierto que estos son hechos que debemos a la casualidad, pero también es importante tener en cuenta que sus aplicaciones prácticas nunca hubieran sido posibles sin el arduo trabajo de sus inventores.
En AVANT Servicios queremos que no tengas que preocuparte por ninguna cuestión relativa al mantenimiento o limpieza de tu empresa o edificio. Nuestros equipos se encargan de ello con la mayor profesionalidad para que puedas centrarte en tu trabajo sin ninguna preocupación.