Atardecer en el Parque del Cerro del Tío Pío

El emblemático parque El Capricho - AVANT Servicios
El emblemático parque de El Capricho
25 julio, 2019
Qué hacer si llegas a casa de vuelta de las vacaciones y te han robado
Qué hacer si llegas a casa de vacaciones y te han robado
28 agosto, 2019
Atardecer en el Parque del Cerro del Tío Pío

Si existe un lugar en Madrid donde poder disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de la ciudad, es el Parque del Cerro del Tío Pío. Pero no solo estas vistas lo hacen especial, sino que posee una historia y curiosidades muy significativas, que animan a visitarlo.

Historia del Parque del Cerro del Tío Pío

Madrid siempre ha sido una ciudad de inmigrantes, lo que ha ido derivando en la creación de barrios en la periferia, conforme llegaban trabajadores de otras zonas del país. Un claro ejemplo es el barrio de Vallecas, justo donde se encuentra este parque.

A finales del siglo XIX eran muy abundantes los terrenos de labranza, pero poco a poco fueron instalándose en viviendas precarias, a modo de chabolas. Incluso algunas familias vivieron en cuevas excavadas en las laderas del propio cerro.

La primera de las casas la construyó Pío Felipe Fernández que fue prosperando debido a su negocio de chatarra, que además participó en política y sociedad a nivel del barrio. Este parque se llama así en su honor.

Poco a poco los vecinos del barrio fueron mejorando sus condiciones de vida, como servicios de agua corriente o luz eléctrica, entre las décadas comprendidas entre los años 30 y 50 del siglo pasado.

Pero en los años 60, los vecinos que vivían en este Cerro fueron trasladados a otras zonas del barrio, debido a un plan de ordenación y realojamiento de Vallecas.

En los años 80 es cuando el ayuntamiento decide construir este parque en el Cerro del Tío Pío. Lo curioso de esta construcción es que sus creadores aprovecharon las chabolas de los vecinos que allí vivieron para crear siete montículos, conocidos en la actualidad como Las Siete Tetas de Madrid. Al ahorrarse el desescombro, aprovecharon la elevación del terreno para llevar a cabo El Mirador de Vallecas.

Curiosidades del Parque del Cerro del Tío Pío

Este parque es uno de los mejores lugares para disfrutar de una merienda en pareja, en familia o con amigos, puedes llevar tu propio picnic o disfrutar de lo que te ofrecen en el bar que hay instalado en la parte más alta del parque.

Además, existen otras zonas de las que disfrutar, por ejemplo, los más pequeños disponen de una zona infantil. También hay una zona donde se encuentran instalados distintos aparatos de deporte. Recorren el parque un tramo de carril bici, ideal para realizar este deporte.

El parque está muy bien conectado con diferentes líneas de autobuses, muy cerca se encuentran las paradas 141, 54, 143 y N10, donde también se encuentra el Museo de los Bomberos de Madrid, que se puede visitar de forma gratuita.

Hay que tener en cuenta que para poder disfrutar de las vistas que pueden observarse desde las colinas de las Siete Tetas hay que subir una cuesta con bastante inclinación. Pero no hay problema, pasear por este parque a pie es muy agradable y sencillo, ya que sus caminos son amplios y cómodos. Y, si necesitas descansar, hay instalados bancos por todo el territorio del Parque del Cerro del Tío Pío.

RECOMENDACIONES DE NUESTRO SERVICIO DE JARDINERÍA

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla:

Parques y jardines de Madrid - AVANT Servicios