“En Abril, aguas mil” dice el refrán, y lo cierto es que, en plena primavera, son bastante frecuentes las lluvias, más o menos intensas dependiendo de la zona. Es más, y ya lo decían los abuelos, estas lluvias primaverales van a hacer que el campo, parques y jardines se llenen de flores, hierbas, y todo tipo de animales en cuanto salgan unos rayos de sol.
¿Qué consejos podemos tener en cuenta para cuidar nuestro jardín?
– Ahora es el momento de podar los jazmineros. Si tenemos uno y queremos que florezca con más fuerza y brío este verano, tenemos que cortarle la parte “antigua”, lo que ya floreció el año pasado. Con unas simples tijeras de podar, podemos aprovechar y darle un repaso a nuestra planta para que llegue al verano con mucha más energía y podamos disfrutar de su inconfundible olor.
– ¿Tienes rosales en tu jardín y quieres que crezcan con más fuerza? Un abono natural es mezclar con un poco de turba o humus el pelo que nos sobra cuando nos lo cortamos (ojo, mejor que no esté decolorado o con tintes agresivos). Esta sencilla mezcla servirá para fortalecer las raíces de la planta y que crezca más fuerte.
– Si tenemos arbustos grandes en nuestro jardín y queremos darles forma para que crezcan hacia arriba, ahora es el momento de podar los tallos tiernos que crecen en el tronco central. Así evitaremos que se desarrollen ramas adicionales que chupen la savia de nuestra planta.
Por último, antes de que empiece el calor y el verano, es el momento de comprobar cómo han pasado el invierno las canalizaciones externas, los grifos y las tuberías de riego (mangueras, goteros…). Si alguna ha reventado por el hielo, gotea o directamente, está vieja y rota, ¡es el momento de cambiarlas! Aunque en Madrid tengamos la suerte de disponer de agua todo el año, ¡tenemos que intentar aprovechar al máximo y no desperdiciar este recurso!