Uno de los periodos del año en el que tu casa se encuentra más vulnerable frente a los ladrones es el verano. No en vano, lo habitual es que en estas fechas realices algún viaje; pero eso significa también abandonar tu vivienda durante un tiempo más o menos prolongado, por lo que algunos consejos sobre la seguridad siempre son bien recibidos.
Las cifras hablan por sí solas en ese sentido: solo en la Comunidad de Madrid se registraron casi doce mil robos durante el pasado año. Y gran parte de ellos se produjeron en el mes de agosto, coincidiendo con el mes en el que los madrileños suelen aprovechar para disfrutar de sus vacaciones.
Con todo esto no queremos alarmarte demasiado, pero sí que seas consciente de los riesgos a los que se enfrenta tu casa durante tu ausencia estival. Piensa que las vacaciones son para disfrutarlas, no para obsesionarte con los posibles robos en el hogar.
Cómo evitar los robos durante tus vacaciones: algunos consejos interesantes
Antes que nada, debes saber que los propietarios suelen cometer algunos errores graves al dejar su residencia durante estas fechas. En ese sentido, queremos destacarte dos:
- Cuando estás en la playa, en la montaña, de crucero o en un hotel muy glamuroso, puedes caer en la tentación de hacer mil fotos para luego subirlas a tus redes sociales. Esto es un gran error, ya queestarás contando a los posibles ladrones que en estos momentos te encuentras muy lejos de casa.
- Cuando abandones tu casa, cuídate de no dejar jamás a la vista tus pertenencias y objetos de mayor valor: aléjalos de las ventanas en la medida de lo posible y, si tienes una caja fuerte, guárdalos allí.
Ahora que ya sabes lo que no debes hacer, te daremos todas las claves para que puedas aumentar la seguridad de tu hogar durante el verano.
- Resulta muy útil hacer creer a los ladrones que permaneces en casa. Y para ello, existen algunas técnicas interesantes: contratar a una empresa para que limpie tu jardín durante tu ausencia, dejar programadas las luces para que se enciendan a determinadas horas, colocar una grabación cerca de puertas y ventanas que reproduzca una conversación en forma de bucle…
- Recurrir a algún familiar, vecino o amigo de confianza para que se encargue de vigilar periódicamente el estado de tu casa. Sencillo y económico.
- Siempre puedes instalar una cerradura antibumping o cambiar tu puerta por una acorazada. Se estima que los ladrones sólo invierten cinco minutos para entrar en una vivienda y estos dos elementos probablemente le harán desistir. Además, los sistemas de alarma también ayudan.
- Por último, destacar que contratar un servicio de seguridad para tu comunidad quizás sea el método más fiable para evitar los robos.
Y ahora que ya conoces todos estos consejos, podrás disfrutar de unas vacaciones plenas.