El emblemático parque de El Capricho

La importancia de las primeras impresiones
La importancia de las primeras impresiones
15 julio, 2019
Atardecer en el Parque del Cerro del Tío Pío
Atardecer en el Parque del Cerro del Tío Pío
8 agosto, 2019
El emblemático parque El Capricho - AVANT Servicios

Madrid se caracteriza por tener multitud de parques como Casa de Campo, El Retiro y Madrid Río, pero realmente casi todos los barrios tienen una zona verde en la que poder desconectar del ajetreo del día a día.

A muchas personas les encanta pasear, ver monumentos y hacer fotos, ¿sabías que hay un parque precioso por la zona de Alameda de Osuna que cumple con estos tres requisitos? Se llama parque de El Capricho y es un lugar muy recomendado por los visitantes.

Historia del parque de El Capricho

El parque de El Capricho es uno de los espacios verdes más preciados en el ámbito histórico artístico, y en verdad, uno de los menos conocidos. Se comenzó a construir en 1787 bajo el mandato de la duquesa doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, quién ordenó que fuese su lugar de recreo para distraerse de sus quehaceres.

Artistas, intelectuales y toreros fueron algunas de las celebridades que pasaron por allí, pero al fallecer la duquesa cayó en declive. En 1974, el Ayuntamiento de Madrid recuperó este parque, y hoy en día, acoge una importante riqueza botánica y artística.

¿Qué ver en el parque de El Capricho?

El parque tiene tres estilos muy marcados que resaltan en las 14 hectáreas por las que se puede pasear. El primero es el estilo francés que ofrece un carácter muy elegante y el segundo es el estilo italiano que destaca en las estatuas y las fuentes. El tercero es el estilo inglés y es el que más abunda en el lugar, brindando un entorno salvaje y lleno de naturaleza.

Este lugar emblemático tiene muchos rincones en los que detenerse para contemplar monumentos de estilo neoclásico y su colorida y variada fauna y flora. Uno de los puntos más llamativos es el Casino de baile, un lugar en el que realizaban multitud de fiestas, y, el otro es el Templete de Baco con órdenes jónicas con un estilo arquitectónico clásico, el cual quedó destruido alrededor de 1940 por el aterrizaje de un avión.

Por último, el capricho más interesante es la Casa de la Vieja, una casa a tamaño real sencilla y pastoril conectada con el mundo del campo y la tierra, además es interesante porque en primavera está rodeada por el llamado “rosal de pitiminí”.

Curiosidades parque de El Capricho

Una de las curiosidades más llamativas de este parque es que en los años 60 se usó para el rodaje de películas del oeste como “El Doctor Zhivago”. También el Templete de Baco se utilizó como escenario para una película romántica entre dos personas que supuestamente estaban en Moscú.

En El Capricho hay restos de la Guerra Civil, más específicamente, se hallan dos búnkers que servían para proteger a las personas en momentos de bombardeo. Por último, los dos castillos que hay en el parque están uno frente a otro para representar la contraposición de dos estilos.

En definitiva, El Capricho es uno de los parques más emblemáticos de Madrid conocido por su contenido histórico y artístico que no deja a nadie indiferente. Más información: consulta horarios y visitas guiadas

RECOMENDACIONES DE NUESTRO SERVICIO DE JARDINERÍA

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla:

Parques y jardines de Madrid - AVANT Servicios