Una de las cuestiones que más están preocupando este año es la vuelta al cole de niños y adolescentes en un entorno donde la COVID19 sigue presente. La higiene y limpieza de los centros educativos es algo fundamental por ser espacios con alto riesgo de contagio, y que ahora tiene una mayor importancia que nunca para evitar transmisiones y contagios por coronavirus.
Imaginemos un instituto o un colegio donde a lo largo del día centenares de jóvenes y profesorado recorren sus pasillos y aulas, la cantina o cafetería, la biblioteca, el gimnasio y zonas de recreo, aulas de informática o laboratorios… el trasiego es constante, a lo que debemos sumar las posibles actividades extraescolares previstas. ¡Una higiene y desinfección de estos espacios de forma regular es fundamental para evitar enfermedades! Si un simple resfriado o gripe, o los temidos piojos se multiplican con mucha rapidez entre compañeros de aula, la higiene en este caso debe ser mucho mayor. Además, si hablamos de centros de educación infantil y primaria o guarderías debemos también tener en cuenta que los niños pasan la mayor parte del día jugando, tocando cosas y llevándoselas a la boca, por lo que la limpieza debe ser máxima.
Un centro limpio es sinónimo de salud
Una buena limpieza es uno de los aspectos que decanta a los padres y madres por un centro u otro, por eso la elección de una empresa de limpieza profesional en un centro escolar es tan importante, además de que debe de hacerse con los productos adecuados y con total seguridad. ¡Nadie querría estar en un espacio sucio, lleno de moho o con restos de basuras! También para la seguridad de los profesores y el personal del centro, que pasan muchas horas al día rodeados de jóvenes que pueden ser asintomáticos, y sobre todo los profesores más mayores o aquellos que por alguna razón sean población de riesgo. Un colegio limpio es un colegio sano, un espacio para la comunidad educativa donde se pasan muchas horas al día y donde los niños y niñas no solo aprenden, sino que se divierten, juegan y se desarrollan.
La limpieza debe realizarse por profesionales
Además de una limpieza a fondo antes del comienzo del curso, se debe realizar un mantenimiento diario de todos los espacios, y puntualmente incidir en aspectos como paredes y techos, cristales o estanterías. Es fundamental barrer, fregar y limpiar suelos y superficies. Limpiar mesas y sillas, desinfectar y limpiar los baños y vestuarios, los gimnasios, piscinas y zonas deportivas, limpiar las bibliotecas, desinfectar las fuentes, limpiar comedores, cafeterías y cantinas escolares, la sala de profesores, o cualquier superficie susceptible de ser una fuente de contagio etc. Todos estos son aspectos fundamentales y que probablemente requieran realizarse varias veces al día y por personal profesional y especializado. ¡No olvidemos que los centros de estudio son los espacios donde se están formando los jóvenes del mañana y es fundamental que puedan centrarse en sus estudios! Una planificación adecuada de la limpieza y mantenimiento por parte de servicios profesionales será fundamental para que los centros educativos puedan funcionar con la total seguridad de la comunidad educativa.