Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Nuevo Baztán

Chinchón. Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid
Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Chinchón
17 mayo, 2021
La Campiña del Jarama, una zona de gran valor ornitológico
La Campiña del Jarama, una zona de gran valor ornitológico
19 mayo, 2021
Nuevo Baztán Madrid Pueblos con encanto

En AVANT Servicios apostamos por la calidad de vida y la tranquilidad que ofrece el vivir en un pueblo y en contacto con la naturaleza. Somos unos convencidos de que, como la vida en el pueblo no hay nada. Por eso, para quien quiera disfrutar de una pequeña escapada o acercarse a pasar el fin de semana, vamos compartiendo con vosotros algunos de los pueblos con más encanto de la comunidad de Madrid.

Nuevo Baztán es un municipio de Madrid, situado a unos 50 kilómetros de la capital, en la cuenca del Henares. Tiene un origen muy peculiar, ya que su casco histórico fue creado a comienzos del siglo XVIII como lugar de alojamiento para los obreros de una fábrica de vidrios cercana, creada por el político navarro Juan de Goyeneche y Gastón. El nombre de Nuevo Baztán le viene por el valle de Baztán, debido al origen de Goyechene, que decidió construir el pueblo en un bosque de acebos cercano. Otra de las peculiaridades que tiene Nuevo Baztán es su modelo urbanístico en retículo ortogonal simple del que parten seis manzanas de casas. Desarrollado por Churriguera, este arquitecto ideó un esquema urbano que gira en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia, dando como resultado un modelo estudiado por urbanistas y arquitectos, ya que está considerado “ejemplo del urbanismo barroco castizo”.

Un pueblo con una historia muy particular

El pueblo fue abandonado después del declive y cierre de las industrias que daban trabajo a los obreros, y no fue hasta el siglo XX que se planteó su recuperación y restauración, desarrollándose sobre todo a partir de los años 60, cuando se construyen otras urbanizaciones que aumentan el tamaño de Nuevo Baztán y su población. En 1941 se declaró Monumento Histórico-Artístico y desde el año 2000, el Palacio de Goyeneche y la iglesia de San Francisco Javier están considerados Bien de Interés Cultural por la comunidad de Madrid.

A Nuevo Baztán se puede llegar en coche o en autobús desde Madrid, Arganda y Alcalá de Henares. A día de hoy, la mayor parte de sus más de 6000 habitantes se reparte principalmente en las urbanizaciones de alrededor, pero el centro histórico del pueblo bien merece una visita. Podemos dividirlo en el conjunto del palacio-iglesia-plaza cuadrangular, por otro lado el grupo constituido por las viviendas de los obreros y por último, el grupo formado por las edificaciones industriales, talleres, almacenes y pósitos.

Rutas de senderismo, vías pecuarias y árboles singulares

El entorno natural que rodea Nuevo Baztán también es muy interesante, con excursiones y rutas de senderismo por la zona, destacando la senda de Valmores, una cómoda ruta circular por los municipios de Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes y Pezuela de las Torres. También se puede realizar la senda Galiana, que recorre parte de la Cañada Real Galiana, una de las 9 vías pecuarias que desde los tiempos de la Mesta cruzan España de norte a sur para la trashumancia de ganado ovino. Por último, también destacar por la zona el olmo centenario y el pino carrasco jardín del palacio Goyeneche, reconocidos como árboles singulares de la comunidad de Madrid.

Más información:

Desde AVANT Servicios somos expertos en calidad de vida, por eso os ofrecemos una lista orientativa de algunos lugares que bien merecen una visita en la comunidad de Madrid, tanto para pasar unos días como para vivir una temporada. Porque los pueblos están llenos de vida.