Verano 2021: estas son las normas que deben cumplir las piscinas comunitarias en madrid

Limpieza express de viviendas
Limpieza express de viviendas
10 junio, 2021
Verano 2021: estas son las normas que deben cumplir las piscinas comunitarias en madrid

Que llegue el momento en que abren las piscinas siempre es especial, porque lo asociamos al verano, a las vacaciones escolares, a pasar tiempo con la familia y amigos… sin embargo, este año es más especial aún, porque después de permanecer cerradas durante durante 2020 debido a la pandemia por COVID, ¡vuelven a reabrir las piscinas en Madrid!

A comienzos del mes de mayo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicó en el boletín oficial la normativa que tienen que cumplir las piscinas para poder cumplir las medidas de protección previstas frente a la COVID, y que afectarán a las 12.000 piscinas de uso recreativo existentes en las comunidades de propietarios y urbanizaciones madrileñas.

¿Cuáles son las medidas adoptadas?

  • Tanto si son al aire libre como cubiertas, no se podrá superar un 60% del aforo permitido. Si la piscina pertenece a una urbanización de más de 30 viviendas es obligatoria la presencia de un socorrista, ¡pero atención! su labor será la de vigilancia de la piscina, no de control del aforo.
  • Para calcular ese aforo, se establece que cada persona debe disponer de una superficie de unos 3m2. Igualmente, se deberá mantener en todo caso la distancia social entre no convivientes y todas las medidas de prevención establecidas por sanidad en este momento.
  • Es recomendable que se indique con marcas en el suelo ese perímetro establecido para cada persona, para facilitar las cosas a los bañistas, que deberán en todo caso, dejar sus pertenencias siempre en ese espacio delimitado.
  • También se evitarán las aglomeraciones de personas tanto en la piscina, como en los espacios de acceso o vestuarios (si hubiera), para ello, debemos ser responsables e intentar mantener siempre la distancia social con otras personas que no sean convivientes. Las mascarilla no es obligatoria dentro de la piscina, pero sí en todos los espacios de alrededor.
  • Y por último, algo fundamental y que llevamos escuchando desde el inicio de la pandemia: si tienes cualquier síntoma que pueda ser compatible con COVID, no salgas de casa y ponte en contacto con tu Centro de Salud.

Otras medidas sanitarias

Además de las medidas anteriormente expuestas, las piscinas de uso colectivo deberán extremar sus medidas sanitarias e higiénicas para evitar cualquier posible contagio. Por ejemplo, deberán limpiarse y desinfectarse diariamente todos los espacios de uso común de las piscinas, incluyendo materiales auxiliares, vasos, materiales de primeros auxilios o botiquín. También es importante controlar los biocidas que se le echan al agua de las piscinas, para garantizar en todo momento que no haya posibilidad de contagio por esa vía, siendo la concentración de cloro mínima de 0,5mg/litro.

El cuidado y mantenimiento de una piscina es una tarea sencilla pero que implica un constante control de que todo esté correcto y funcionando adecuadamente. Una vez abierta para comenzar la temporada, además de la limpieza superficial diaria (de hojas, ramas, etc.) es fundamental controlar la depuradora y los skimmers para garantizar que todo funciona correctamente. Aquí te contamos nuestros 10 consejos para mantener tu piscina lista para el verano, y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de aclararte todas tus preguntas!

 Una vez tengamos todo esto claro, ¡ahora sí! ¡A disfrutar de las piscinas este verano!

En AVANT Servicios somos expertos profesionales en el ámbito de la limpieza, trabajando un gran equipo de profesionales para ofrecer los mejores resultados para el funcionamiento de tu empresa o comunidad de vecinos. Contamos con más de 20 años de experiencia que nos avalan y son nuestra mejor presentación. Solicítanos presupuesto sin compromiso, ¡nosotros nos encargamos de todo!

La confianza y buen trabajo son claves en AVANT Servicios

“En AVANT Servicios, la clave es la confianza y el buen trabajo”

Charlamos con Manuela Blanco, coordinadora de los servicios de limpieza en AVANT sobre la importancia de realizar un buen trabajo. La clave es la confianza.

Manuela Blanco. Coordinadora de los servicios de limpieza de AVANT Servicios