Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Rascafría

La Rosaleda del Parque del Oeste
La Rosaleda del Parque del Oeste
10 mayo, 2021
Chinchón. Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid
Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Chinchón
17 mayo, 2021
Rascafría Madrid Pueblos con encanto

Este año nos toca apostar por el turismo nacional y plantear nuestras escapadas por destinos cercanos. En AVANT Servicios somos expertos en calidad de vida, por eso os ofrecemos una lista orientativa de algunos lugares que bien merecen una visita en la comunidad de Madrid, tanto para pasar unos días como para vivir una temporada. Porque en muchas ocasiones no hace falta irse muy lejos para desconectar y disfrutar de la calidad de vida fuera de la ciudad.

Un monasterio medieval y mucha historia

Rascafría es un pequeño pueblo serrano situado en el valle de Lozoya, junto la Sierra de Guadarrama y muy cerca del pico Peñalara, a unos 1100 m de altitud. Rascafría debe su nombre a una encina de pequeño tamaño llamada carrasca fría y endémica de esa zona. Por el pueblo pasa también el río Lozoya, un afluente del Jarama, el río que acabará bañando todos los campos de cereal en su cuenca media. Rodeado de un entorno natural privilegiado, Rascafría es considerado uno de los pueblos más bonitos de la comunidad de Madrid.

En los alrededores de Rascafría se encuentra el Monasterio de Santa María del Paular, fundado en el siglo XIV, que combina el estilo gótico con reminiscencias mudéjares y el barroco, y que además, cuenta con una colección de pinturas de Vicente Carducho cedidas por el Museo del Prado. Actualmente habitado por una congregación Benedictina, el monasterio está considerado Bien de Interés Cultural, y se puede visitar tanto la zona monástica, como la exposición de obras de Carducho.

Frente al Monasterio de Santa María del Paular, cruzando el río Lozoya, se encuentra el Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII para facilitar el acceso al molino de papel de Los Batanes. Este molino de papel suponía una de las principales fuentes de ingreso de los monjes del monasterio, y cuentan que de aquí salió el papel de la primera edición de “El Quijote” de Cervantes, en el siglo XVII.

Piscinas naturales y excursiones por la naturaleza

No muy lejos de allí se encuentran Las Presillas, unas piscinas naturales, que en verano están muy frecuentadas por vecinos y visitantes, aunque este verano solo están abiertas para pasear. Un poco más adelante están las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua de 10 metros de altura. También en otoño la caza y las setas son protagonistas en los bosques que rodean el pueblo, que en invierno se llenan de nieves en las cumbres y montañas.

Más información:

Desde AVANT Servicios somos expertos en calidad de vida, por eso os ofrecemos una lista orientativa de algunos lugares que bien merecen una visita en la comunidad de Madrid, tanto para pasar unos días como para vivir una temporada. Porque los pueblos están llenos de vida.