Qué hacer si llegas a casa de vacaciones y te han robado

Atardecer en el Parque del Cerro del Tío Pío
Atardecer en el Parque del Cerro del Tío Pío
8 agosto, 2019
Juan Figueroa: “Donde entramos nos quedamos porque lo hacemos bien”
“En las empresas donde entramos nos quedamos porque lo hacemos bien”
12 septiembre, 2019
Qué hacer si llegas a casa de vuelta de las vacaciones y te han robado

Una de las peores cosas que pueden ocurrirnos a la vuelta de las vacaciones es comprobar que nos han robado en casa. A la pérdida de bienes materiales se suma el shock psicológico que puede causarnos saber que unos desconocidos han entrado en un sitio tan íntimo para nosotros. Para olvidar cuanto antes de este mal trago, es necesario que sepamos cómo reaccionar, paso a paso, para no cometer ningún error.

Qué hacer cuando roban en nuestra casa

Según datos del Ministerio del Interior, en el tercer trimestre de 2018 el número de robos en viviendas en España aumentó en 2.000 más con respecto al mismo periodo de 2017. A pesar de estas cifras, nuestro país es uno de los más seguros del mundo, pero no está de más saber cómo actuar si alguna vez somos víctimas de los delincuentes.

No entres en la casa

Este primer paso es muy importante, aunque sabemos que es algo inconsciente el abrir la puerta de tu casa y entrar a ver qué ha pasado. Si la puerta está abierta o la cerradura tiene signos de haber sido forzada, hay posibilidades de que los ladrones sigan dentro y, si los sorprendes, pueden reaccionar violentamente.

Lo mejor es llamar inmediatamente a la policía, esperar fuera de casa a su llegada, y que sean ellos quienes entren y comprueben los daños.

No muevas nada de sitio

En el caso de que entres antes de que llegue la policía, es mejor que no muevas ni toques nada por el momento. Esto puede dejar pistas falsas o dificultar la investigación intoxicando la escena.

Cuando esté ya allí la policía, y solo cuando ellos te lo indiquen, tienes que examinar bien las habitaciones para hacer una lista de lo que te hayan podido robar, así como de todo aquello que se haya dañado con motivo del robo. A la hora de reclamar a la compañía de seguros, será muy útil que les proporciones las facturas de los objetos en cuestión.

Si, además de mobiliario y enseres, te han robado documentos como el DNI o el carnet de conducir, tienes que comunicárselo cuanto antes a las fuerzas del orden. Lo mismo ocurre si te han robado la tarjeta de crédito o algún documento del banco. Además de decírselo a la policía, avisa cuanto antes a tu entidad para los ladrones no puedan hacer uso de tus tarjetas ni acceder a tu cuenta.

En el caso de la sustracción de dispositivos electrónicos, como el móvil o el ordenador portátil, aunque estos estén protegidos con contraseña, lo mejor es que también anules tu banca online.

Denuncia formal

Antes de que pasen 72 horas, tienes que poner la denuncia del robo en una comisaría. Has de indicar la empresa con quien has contratado el seguro de hogar, si lo hubiera, y pedir que te den una copia de la denuncia para adjuntarla en la reclamación la aseguradora y cobrar la posible indemnización.

Así, si por desgracia te has encontrado con algún incidente con los cacos a tu vuelta de las vacaciones, recuerda estos consejos para evitar más problemas.

En AVANT Servicios ofrecemos un servicio de control y vigilancia personalizado para cada empresa o comunidad de vecinos.  Ofrecemos un servicio de vigilancia las 24 horas, con un personal perfectamente cualificado que ejercerá las labores adecuadas para mantener la seguridad las 24 horas del día.

Juan Figueroa: “Donde entramos nos quedamos porque lo hacemos bien”

“En las empresas donde entramos nos quedamos porque lo hacemos bien”

Cuando una empresa contrata los servicios que ofrece AVANT, enseguida pasa a ser un cliente fijo. “Donde entramos nos quedamos porque lo hacemos bien”

Juan Figueroa. Director de Operaciones y Expansión de AVANT Servicios