La Campiña del Jarama, una zona verde de gran valor ornitológico

Chinchón. Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid
Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Chinchón
11 agosto, 2021

En AVANT Servicios estamos orgullosos de todos los entornos naturales de nuestra comunidad. Porque no solo la ciudad de Madrid tiene un montón de parques y zonas verdes donde poder desconectar y disfrutar del contacto con la naturaleza. Además, en toda la comunidad hay municipios y zonas que para amantes de la naturaleza como son nuestro equipo de jardinería, es todo un placer acercarse a conocer.

Una zona de especial importancia por su alto valor natural y sobre todo ornitológico, es la Campiña del Jarama. Este río, que nace en la Sierra de Guadarrama a más de 2000 metros de altitud, discurre principalmente por territorio de Guadalajara y Madrid, hasta desembocar en el Tajo en Aranjuez después de haber recorrido y bañado amplias zonas de cultivo.

La Campiña del Jarama corresponde a la parte intermedia del río, justo por la zona de la cuenca media del Jarama, donde se encuentran municipios como San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz, Paracuellos del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo o Algete. Zona tradicionalmente dedicada a la agricultura, la cercanía del río hace que estén llenos de campos de cultivo principalmente de cereal, que en primavera destacan por el color verde brillante de las espigas en contrastre con el rojo de las amapolas. Sin embargo, el verdadero patrimonio natural de esta zona son las aves que lo habitan; no obstante, está considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares. Si paseamos por sus campos es muy frecuente ver volando en el cielo diferentes rapaces como el águila real o el buitre negro, y en los campos de cereal en primavera es cuando tienen mayor presencia las aves esteparias como las avutardas, la ganga ortega, el sisón común o el aguilucho cenizo. Como curiosidad, desde SEO BirdLife, la sociedad española de ornitología, ONG ambiental decana en el cuidado y protección de las aves, informan que, aunque quedan cada vez menos, España alberga la mitad de la población mundial de avutardas, una de las aves voladoras más pesadas que se conocen.

Sin embargo, en los últimos años, y a pesar de las medidas de protección tomadas, la presencia de las aves esteparias ha ido disminuyendo de forma progresiva, sobre todo por la industrialización agrícola y la presión urbanística. Aun así, durante la primavera es muy frecuente encontrárnoslas entre los campos, sobre todo bien temprano por la mañana o a última hora de la tarde. En SEO BirdLife organizan muchas actividades de turismo ornitológico, que son actividades orientadas a la observación y disfrute de las aves y el conocimiento de sus hábitats. Es más, este turismo basado en la observación de aves y de la naturaleza se plantea como uno de los recursos que más futuro puede tener para el desarrollo rural. Os recomendamos que le echéis un vistazo a su web porque tienen mucha información y recursos que seguro os pueden ser de mucha utilidad la próxima vez que salgáis a dar un paseo por el campo. Porque el patrimonio natural es una riqueza de todos y debemos cuidarlo para nosotros y las próximas generaciones.

 

Desde AVANT Servicios somos expertos en calidad de vida, por eso os ofrecemos una lista orientativa de algunos lugares que bien merecen una visita en la comunidad de Madrid, tanto para pasar unos días como para vivir una temporada. Porque los pueblos están llenos de vida.