Las hortensias. Cómo jugar con los colores de sus flores

Inicio | Blog

Con sus flores vistosas, las hortensias son una planta muy frecuente en muchos jardines y balcones del norte de España. Rosas, azules, blancas…sus flores son perfectas tanto para interior como exterior, y si sabes cómo, puedes cambiar el color de sus flores. ¿Quieres saber más sobre esta planta? Nuestro equipo de jardinería te da toda la información.

La hortensia (Hydrangea) es un arbusto ornamental originario del sur y del este del continente asiático, principalmente. Una de sus principales características son sus llamativas flores. En realidad, las flores de la hortensia son bastante pequeñas y cada una de ellas está rodeada de un círculo de brácteas que le dan la apariencia de ramillete o “cabeza” floral. En invierno pierde sus hojas y queda prácticamente pelado, pero con el comienzo de la primavera enseguida vuelve a brotar y es una planta llena de vistosidad y colorido. 

Cuidados básicos de las hortensias

Las hortensias pueden crecer en maceta y en el suelo. En interior, su tamaño siempre será menor y en exterior, si se dan las condiciones idóneas puede formarse un arbusto de unos 3 o 4 metros.

Son plantas que necesitan mucha humedad, por eso son muy frecuentes en climas húmedos y lluviosos. Es aconsejable regarlas con frecuencia, sobre todo en verano, pero siempre con un buen drenaje, evitando que se encharque la planta y se puedan pudrir las raíces. Siempre es mejor regarlas con agua de lluvia o descalcificada. Asimismo, a las hortensias les gusta el sol indirecto y evitar temperaturas tanto muy altas como muy bajas.

Nuestra recomendación es que riegues tus hortensias por la mañana temprano o a última hora de la tarde, cuando ya no dé el sol de forma directa e intensa. De esta forma, evitarás que se puedan quemar sus flores por el sol.

Las hortensias se pueden reproducir por esquejes. Puedes aprovechar la época de poda para prepararlos.

Una poda regular a las hortensias hará que vayan creciendo de forma más armónica y manejable. También es aconsejable abonar con frecuencia durante el periodo de floración, prestando especial atención al suelo y sustrato que estés utilizando, porque las hortensias son plantas acidófilas.

Cómo cambiar el color de tus hortensias

Como hemos dicho, las hortensias tienen preferencia por los suelos ácidos. Curiosamente, el color de las flores de la planta dependerá en una parte importante del pH del sustrato que se esté utilizando o donde esté plantada. En suelos muy ácidos (con un pH entre 4,5 y 5) las flores serán azuladas, y con suelos más alcalinos (con un pH entre 6 y 6,5) las flores serán rosas. Si el suelo tiene una alcalinidad en torno a un 8 de pH, las flores serán blancas.

Sabiendo esto, es muy común el poder jugar con diferentes combinaciones de suelo para cambiar el color de tus hortensias. Existen abonos o fertilizantes específicos que acidifican el suelo, consiguiendo bajar el pH y de esta manera el tan preciado color azul. ¿Cómo saber qué tipo de suelo tienes? Nuestro consejo es que compres tiras medidoras del pH del suelo (similares a las que se utilizan para medir el pH del agua de las piscinas) y en función de lo que desees ir acidificando o alcalinizando el suelo.

Un truco casero pero que suele funcionar es añadir zumo de limón o un chorrito de vinagre al agua de regar tus hortensias para bajar el pH del suelo ¡y así conseguir que las flores se vuelvan azules!

El periodo de floración de las hortensias suele ir de la primavera hasta comienzos del otoño, si tienes intención de hacer experimentos para cambiar el color de tus hortensias te recomendamos que lo hagas al comienzo de la temporada y con unos dos meses de adelanto, para que el suelo tenga tiempo de asimilarlo.

Como ves, es una planta que, con una serie de pautas básicas y con unos buenos cuidados, podemos disfrutar de ella con todo su esplendor. ¿Quién no quiere tener un jardín lleno de hortensias tan bonito como el de esas casas que viste en tus últimas vacaciones por el norte?

En AVANT Servicios somos profesionales en el ámbito de la limpieza, trabajando un gran equipo de profesionales para ofrecer los mejores resultados para el funcionamiento de tu empresa o comunidad de vecinos. Contamos con más de 20 años de experiencia que nos avalan y son nuestra mejor presentación. Solicítanos presupuesto sin compromiso, ¡nosotros nos encargamos de todo!

La confianza y buen trabajo son claves en AVANT Servicios

“En AVANT Servicios, la clave es la confianza y el buen trabajo”

Charlamos con Manuela Blanco, coordinadora de los servicios de limpieza en AVANT sobre la importancia de realizar un buen trabajo. La clave es la confianza. Manuela Blanco. Coordinadora de los servicios de limpieza de AVANT Servicios

Los chorros de Madrid Rio y otras opciones para un verano refrescante

Parques y jardines de Madrid. Recomendaciones de nuestro Servicio de Jardinería

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla.