Como sabéis, de vez en cuando nos gusta compartiros trucos de limpieza natural utilizando productos que solemos tener por casa: vinagre, alcohol, bicarbonato… porque bien por alergias a determinados componentes químicos o porque tengáis interés en aprender más sobre limpieza natural en el hogar, es una manera sostenible y saludable de mantener la casa limpia. Desde AVANT Servicios nos hemos propuesto ofreceros ideas y recursos para que la limpieza cotidiana y el mantenimiento de vuestra casa sea algo fácil de realizar. ¡Para las limpiezas a fondo ya nos encargamos los profesionales!
Os hemos hablado sobre cómo limpiar los baños de manera natural, pero en esta ocasión queremos daros una serie de trucos específicos que pueden servir para los baños o las cocinas, porque están relacionados con el agua. En Madrid tenemos la suerte de tener un agua muy buena, que utilizamos indistintamente para limpiar, beber, cocinar, ducharnos… pero debemos ser conscientes de que esto es un verdadero lujo, y que aparte de restricciones por escasez, en otras zonas de España el agua es mucho más dura, con más cal y clorada, proveniente de desaladoras o depuradoras que hacen que su calidad no tenga nada que ver.
Cómo limpiar los restos de cal
Uno de los problemas en las zonas de aguas duras, es limpiar la cal de los hervidores de agua, teteras o cazos que utilizamos con frecuencia. Con el uso, poco a poco se va formando en el fondo una capa de cal que no es perjudicial, pero que estéticamente es molesta y va haciendo que la pieza pierda su brillo original. Una forma muy simple de limpiarla es cortando en rodajas un limón, añadiendo agua y poniéndolo a hervir. Dejamos reposar el limón un rato, y luego enjuagamos bien. Si queda aún un poco de cal podemos frotar con alguno de los trozos que hayamos partido, ¡desaparecerá inmediatamente!
El poder acidificante del limón hace que la cal desaparezca. Aunque el olor es más desagradable, podemos utilizar también vinagre, por ejemplo para limpiar la cal en grifos, fregaderos y lavabos. Bastará con frotar con un trapo o estropajo humedecidos. La cal también suele acumularse en la alcachofa y mangos de la ducha, por lo que dejarlos en remojo en vinagre es una forma estupenda de limpiarlos.
Un truco para ahorrar agua al ducharnos
Por último, otro truco relacionado con el agua y la limpieza, aunque tiene más bien que ver con el ahorro de recursos naturales y con ser ecológicos y cuidar el planeta: Si nuestro calentador tarda un poco hasta que sale el agua caliente, en vez de dejarla correr, aprovecha para llenar el cubo de la fregona o una garrafa que tengas vacía. ¡Luego podrás utilizar esa agua para limpiar los suelos y el baño o regar las plantas!