Consejos para que tus plantas sobrevivan a tus vacaciones

Agua verde en las piscinas Cómo resolverlo
Qué hacer si en tu piscina se ha puesto el agua verde
12 julio, 2021
Cómo elegir la tierra o sustrato adecuado para tus plantas
Cómo elegir la tierra o sustrato adecuado para tus plantas
22 julio, 2021
Cómo elegir la tierra o sustrato adecuado para tus plantas

¡Por fín vacaciones! pero… ¿qué hago con las plantas? Si estás sufriendo pensando en qué va a pasar con tus plantas durante tus vacaciones, nuestro equipo de jardinería te comparte algunos trucos para que, en la medida de lo posible, tus plantas puedan sobrevivir a las altas temperaturas y a varias semanas de abandono en casa.

La importancia de tener plantas en casa

Tus plantas te han acompañado durante todo el año. Están verdes, frondosas, son instagrameables y las observas con orgullo cada mañana. Es más, durante los meses más duros del confinamiento creaste una pequeña rutina de cuidados y riegos, pasaste horas observándolas, viendo cómo crecían y la vida se iba abriendo paso en un pequeño tiesto. Incluso puede que empezaras a cultivar esquejes y a intentar reproducirlas. Sea como fuere, estás deseando irte de vacaciones unos días, pero dejando a tus plantas solas en casa sabes que hay muchas posibilidades de que cuando vuelvas la mayoría estén secas o moribundas. Como buenos expertos en jardinería, te vamos a compartir algunos pequeños trucos para que puedas disfrutar de tus merecidas vacaciones y despreocuparte por unas semanas del cuidado de tus queridas plantas en casa.

Lo primero de todo, si tienes un familiar, amigo o vecino de confianza que se pueda acercar periódicamente a regarlas, vaciarte el buzón (¿todavía sigues recibiendo cartas en papel?) y subir y bajar las persianas, genial. Aparte de que es lo más sencillo y eficaz, es muy útil para hacer creer a posibles ladrones que estás en casa, evitando intentos de robos tan frecuentes en esta época del año.

Trucos para que tus plantas aguanten el verano.

Si no tienes esa posibilidad, te compartimos algunos trucos para que tus plantas puedan sobrevivir.

  • Reúne todas las plantas en una misma habitación, a poder ser con un grifo cerca. Un lugar perfecto sería el baño, y si dispones de bañera, mételas dentro. Antes de irte, riégalas bien, pero evita que queden encharcados los platos para que no se pudran las raíces. Baja también las persianas para que no entre mucha luz, sobre todo si las habitaciones reciben luz directa. Lo ideal es mantener una situación de penumbra tenue, pero nunca oscuridad. Con ese pequeño gesto, consigues bajar unos pocos grados la temperatura de casa.
  • Introduce las plantas en barreños, cubos o recipientes grandes y profundos (por ejemplo, una olla) y llénalos de agua. Este truco funciona mejor si el tiesto es de barro, ya que por su porosidad filtrará el agua.
  • Otro sistema muy sencillo y útil es utilizar cordones de algodón, que puedes comprar en cualquier mercería. Colocas un extremo enterrado en la tierra de la maceta y el otro en un recipiente con agua (un cubo o barreño). Intenta que el cordón no cuelgue y que sea un recorrido corto, para evitar que gotee. Es perfecto para plantas pesadas o difíciles de mover, pero te recomendamos que pruebes previamente este sistema ya que en función del tipo de cordón que utilices puede variar la cantidad de agua que llega a la planta o agotarse muy rápido.
  • También venden reguladores de agua que se colocan directamente en la maceta conectados a una botella de agua. Puedes programarlos para que goteen según la frecuencia que indiques. Este sistema está bien, pero tiene la limitación de la cantidad de agua que permita la botella, y generalmente suelen ser de 1’5 litros.
  • Otra opción es comprar un sistema de riego por goteo con un temporizador, donde puedes controlar la frecuencia y cantidad de riego. Sin embargo, es un sistema que lleva un preparación y trabajo previo, por lo que no es lo más aconsejable si no dispones de mucho tiempo antes de irte.

 

Estos sistemas funcionan, pero tienen una autonomía limitada, que dependerá del tamaño de los recipientes y la cantidad de agua. Por regla general, suelen aguantar como mucho unas dos/tres semanas. También dependerá mucho del tipo de plantas y del clima y la temperatura que haga durante esos días. Si vas a estar más tiempo fuera, lo recomendable es que, si no se puede acercar una persona a regar, pongas un sistema de riego autónomo o contrates los servicios de una empresa experta en jardinería. A la vuelta de tus vacaciones, quita todas las hojas secas y abona tus plantas con un sustrato o abono especial que le ayude a recuperar los nutrientes. Y recuerda, ¡las plantas son vida! 

 

RECOMENDACIONES DE NUESTRO SERVICIO DE JARDINERÍA

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla:

El emblemático parque El Capricho - AVANT Servicios