Secretos de Madrid. Historias, anécdotas y lugares especiales

Quinta de los Molinos
La Quinta de los Molinos. El parque de los almendros en flor
13 febrero, 2020
El almendro, un árbol con mucho valor
El almendro, un árbol con mucho valor
27 febrero, 2020
Cine Doré

Madrid es mucho más de lo que hay entre la Gran Vía, la Puerta del Sol y el parque de El Retiro. Está lleno de lugares por los que pasamos de largo a diario sin fijarnos, pero que para quien tenga curiosidad, están cargados de historia y significado. En AVANT Servicios nos gusta cuidar hasta los más mínimos detalles en todo lo que hacemos, y ponemos todo nuestro empeño en que el buen trabajo sea nuestra mejor carta de presentación. Por eso, aquí compartimos algunos de los “secretos” de Madrid, porque nadie mejor que nosotros para mostraros otros rincones de la ciudad.

La Torre de Madrid

El edificio de la Torre de Madrid fue construido a finales de los años cincuenta del pasado siglo e inaugurado en 1960, y fue considerado durante unos breves años, el rascacielos de hormigón más alto construido hasta la fecha. No obstante, lo que fue novedoso de su construcción fueron los 12 ascensores de última generación, que funcionaban a una velocidad muy superior a cualquier otro fabricado en ese momento. Es una imagen icónica de Madrid y muy utilizada en el cine. Como anécdota, contar que el cineasta Luis Buñuel estuvo viviendo una temporada allí y que tiene una placa en la entrada recordándolo.

La Torre de Madrid está situada en un lateral de Plaza de España, en el cruce con la calle Princesa. Sus arquitectos fueron Julián y José María Otamendi, y en un principio se planteó como un conjunto de tiendas, galerías, hotel y un cine. En la actualidad, la Torre de Madrid alberga un hotel de 4 estrellas de la cadena Barceló, y las plantas 15 a 34 pertenecen a viviendas de particulares.

Reloj de Sol en la Glorieta de Puerta de Toledo en Madrid

¿Qué hora es?

En la glorieta de Puerta de Toledo podéis encontrar un conjunto escultórico de relojes que, si sabéis interpretarlos os darán la hora. Fueron encargados por Tierno Galván al diseñador Alberto Corazón, que los define así: “Se trata de un conjunto de hasta 9 relojes, 7 de sol, 1 vertical, otro horizontal, otro más ecuatorial-armillar y 4 polares con ecuación de tiempo, y 2 lunares, de lectura nocturna, útiles durante las fases de cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante, más otro horizontal, hoy prácticamente desaparecido”. La próxima vez que paséis, ¡no tendréis excusa para no saber la hora!

Acueducto de Amaniel en 1856, 1956 y en la actualidad

El acueducto/puente de Amaniel y el Canal de Isabel II

¿Sabéis cómo llega el agua a Madrid? Ahora estamos acostumbrados a abrir el grifo y que salga un agua limpia y deliciosa, pero al igual que el sistema de alcantarillado de la ciudad lo debemos a Carlos III, el primer sistema de abastecimiento de agua potable a Madrid debemos agradecérselo a Bravo Murillo, que siendo ministro de Isabel II fue el que estuvo a cargo de la obra que supuso la creación del Canal.

El acueducto/puente de Amaniel (también conocido como el Viaducto de la calle Pablo Iglesias) es el último de estos puentes del Canal Bajo que discurre desde Torrelaguna hasta los depósitos del canal en el centro de la ciudad, uniendo el Río Lozoya con Madrid. Está situado en el Barrio de Tetuán, cerca de las calles de Pablo Iglesias y Federico Rubio y Galí.

El Canal de Isabel II recibe el nombre de la reina regente en el momento de su creación, a finales del siglo XIX. Aunque aún el acceso y abastecimiento de agua potable iba a seguir evolucionando hasta llegar a ser accesible para todas las personas, con la creación de los 70 km del Canal se conseguían superar los llamados “viajes del agua”, que era como se había canalizado hasta entonces el agua, desde depósitos subterráneos y pozos estacionales que se llenaban con la lluvia en la zona norte y noreste de Madrid hasta el centro de la ciudad.

Hoy en día, el acueducto/puente de Amaniel y toda esa zona ha evolucionado bastante, pero si pasáis por allí, ¡seguro que os llama la atención!

El Hospital de La Latina en la Ciudad Universitaria

Seguro que más de una vez habréis visto este arco en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la Ciudad Universitaria. Pero, ¿sabéis de dónde viene? Es el arco del antiguo Hospital de la Latina o de la Concepción, que se fundó en Madrid en el siglo XVI. Se conocía por el sobre nombre de “La Latina” por el apodo de su fundadora, Beatriz Galindo, que fue maestra de Isabel la Católica y preceptora de sus hijos.

Este hospital sobrevivió durante siglos (incluso durante la guerra de la independencia contra los franceses fue hospital militar), pero debido a la ampliación de la Calle Toledo a inicios del siglo XX fue derribado, y el arco de la fachada desmontado y trasladado a su lugar actual. Como curiosidad, añadir que parte del solar que dejó este derribo fue después ocupado por lo que hoy es el Teatro de La Latina, en la Plaza de la Cebada.

El frontón Beti Jai

A finales del siglo XIX, el juego de la pelota vasca era muy popular en Madrid. Inaugurado en 1894 y en funcionamiento hasta 1918, en frontón Beti Jai (que significa siempre fiesta en euskera), era un espacio que se construyó como frontón, pero que acabó siendo taller de coches,  comisaría de policía, almacén, e incluso cárcel. Primero abandonado, y luego en estado de ruina, fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid en 2015. La presión de plataformas y asociaciones ha sido clave para su restauración, y se prevé su apertura al público a partir de abril 2020.

Es un espacio muy peculiar, único en Madrid, y que se considera Bien de Interés Cultural. ¡No perdáis la oportunidad de conocerlo!

Madrid dibujado. Buscando a Mingote por la ciudad

Madrid dibujado. Buscando a Mingote por la ciudad

A diario vamos tan ensimismados en el móvil, la tablet o directamente corriendo y con prisas, que muchas veces no nos damos cuenta de los secretos que esconde la ciudad de Madrid. ¿Conocéis el edificio de Mingote? Está en el barrio de Conde Duque, cerca de la calle Princesa y la Plaza de España. Más concretamente, en la plaza de Cristino Martos con la calle Duque de Osuna, es un edificio que hace esquina. Cuando volváis a pasar por allí, fijaros en su fachada: los personajes dibujados por Mingote os saludarán, repartidos por los balcones.

Para quien no lo conociera, Antonio Mingote (1919-2012) fue un conocido dibujante y humorista español (que además fue escritor, académico de la lengua y periodista), que publicaba sus viñetas principalmente en el periódico ABC. La estación de metro de Retiro está decorada con un dibujo suyo representando este conocido jardín madrileño, y además en el propio parque de El Retiro hay una escultura suya. ¿La habéis visto alguna vez?

El palacio del cine

Todos conocemos el cine Doré (calle Santa Isabel) pero es en el palacio del Marques de Perales, sede de la Filmoteca Española, en la calle Magdalena 10, donde se custodia todo el patrimonio cinematográfico.

El Cine Doré es el local de la Filmoteca Española donde se llevan a cabo la mayoría de actividades públicas. La función más importante del Cine Doré es servir de sede a las programaciones cinematográficas de la Filmoteca.

Un Goya de siete pisos

El mural recrea la pintura negra Perro Semihundido y el animal señala el lugar donde se levantó la Quinta del Sordo, en cuyas paredes, requiebros del destino, lucía tan enigmática imagen. La Quinta del Sordo se encontraba en el madrileño barrio de Puerta del Ángel donde Goya realizó sus célebres y misteriosas Pinturas Negras. (FOTO 1: calle Caramuel en el Barrio de Puerta del Ángel. FOTO 2: última fotografía de La Quinta del Sordo en 1907, rodeada por un muro)

La Cabaña del Retiro Madrid

Una cabaña para aprender

Si entráis en el Parque del Retiro por la puerta de Mariano de Cavia, quizás la más desconocida de todas, descubriréis una aula medioambiental  con huerto y jardín donde imparten talleres para todas las edades. Un recóndito y pequeño espacio pedagógico del emblemático parque de Madrid desconocido para muchos madrileños y madrileñas donde se realizan actividades relacionadas con la naturaleza y para dar a conocer la fauna y la flora del Retiro.

Telégrafo Óptico o Castillete del Retiro - AVANT Servicios

Telégrafo óptico en el Parque del Retiro

El Telégrafo Óptico, que emitía señales visuales desde una torre a otra, tuvo una amplia extensión en España, llegando a crearse 3 líneas: la de Castilla, la de Valencia y la Andalucía. Aunque tuvo bastante éxito en sus inicios, duró muy poco, desde 1844 hasta 1856.

A día de hoy, existen numerosas torres del Telégrafo Óptico repartidas por toda España, incluso existe una en el Parque de El Retiro. Se construyó en la parte más alta del Parque, cerca de la Puerta de Granada, en la calle Menéndez Pelayo, y semeja un castillo medieval con cuatro torreones, tres pisos y una cubierta plana. Hasta el año 2005 fue la sede del Centro Meteorológico Regional y desde entonces está cerrado, esperando su rehabilitación.

Jardín vertical en el Caixa Forum Madrid

Paredes verticales en Madrid

¿Sabías que la pared vegetal del CaixaForum fue el primer jardín vertical de España? Este jardín ideado por Patrick Blanc tiene más de 15.000 plantas ¡que viven en esta pared sin tierra! Si te gustan los jardines y la vegetación en las ciudades, no dejes de visitar este espacio, que además está muy cerca del Jardín Botánico de Madrid o del parque del Retiro.

Patrick Blanc es un botánico francés conocido en el mundo entero por ser el iniciador del movimiento de los jardines verticales. Su increíble visión lo ha llevado a idear creativos y fascinantes proyectos arquitectónicos en los que incluye la vegetación donde jamás nadie hubiera imaginado: en las fachadas de los edificios o en sus paredes y paneles verticales interiores.

Oso pardo del Zoo de Madrid en la Casa de Campo

El ataque de un oso en la Casa de Fieras, el antiguo zoo de Madrid

¿Sabíais que no hace tanto había osos en el parque de El Retiro? Y hoy, 20 de Septiembre de 2019, hace exactamente 91 años, salió la noticia de que uno de ellos atacó a uno de los trabajadores del antiguo zoo de Madrid. En esta noticia de la época en el periódico ABC se puede leer la crónica que hicieron ante tal suceso.

Jabones y sales de Carabaña - Lavado de cara en el metro de Madrid

Lavado de cara en el metro de Madrid

Este mural de azulejos modernista, tapiado en los 70 y recuperado con las obras de remodelación de Metro de Madrid, es original de los años 20. Tras un proceso de restauración vuelve a lucir como nuevo. Escondida detrás de un muro de hormigón en la estación de Metro Sevilla, emerge una mujer de las profundidades del ovido para anunciar ‘Jabón de sales de Carabaña’.

Hotel Riu Plaza España en Madrid

Madrid a tus pies

Esta vertiginosa pasarela de cristal, situada a 117 metros del suelo, es la culpable de que ya se hable del novísimo Riu Plaza de España. El hotel tiene cuatro estrellas, 585 habitaciones y dispone de gimnasio, piscina exterior climatizable en la planta 21, un restaurante y un lobby bar, además de dos sky bar, uno en la planta 26 ambientado en la movida madrileña y el segundo, en la planta más alta del edificio, ofrece vistas 360 grados a la ciudad y una pasarela de cristal que permite caminar literalmente sobre el cielo de Madrid.