Estos días de confinamiento estamos centrándonos en las profesiones que pasan más desapercibidas, pero que son fundamentales para que todo funcione con normalidad. Hace poco hablábamos del papel fundamental que juegan las farmacias o de la importancia de los comercios de proximidad durante la crisis del coronavirus, de esos comercios locales que están abriendo para que todas las personas puedan realizar la compra. Sin embargo, para que llegue la comida a los supermercados y comercios, y no haya problemas de desabastecimiento, hay una profesión sanitaria que está invisibilizada y a la que no valoramos adecuadamente. Nos referimos a los veterinarios.
La gente tiende a pensar que los veterinarios son aquellos que cuidan de nuestras mascotas, y en parte es cierto. En España, según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) hay 13 millones de mascotas censadas, principalmente perros y gatos. Sin embargo, a pesar de estas cifras, esa parte de su trabajo representa un porcentaje minúsculo de todas las diferentes actividades lo que realizan los veterinarios. Además, a nivel sanitario y de cara a una situación de crisis sanitaria con una epidemia como la que estamos viviendo, los veterinarios tienen un perfil muy importante, pero que pasa desapercibido.
Paz es veterinaria en Alcobendas y durante estas semanas solo están atendiendo en la clínica con cita previa, como medida de prevención. Cuenta que han estado realizando sobre todo urgencias y dar medicación para animales que sufrieran de diabetes, cardiopatías, etc. llevando en ocasiones los medicamentos a las casas para que las personas mayores no tuvieran que salir. “La gente piensa que los veterinarios somos los que trabajamos cuidando a las mascotas, perros y gatos. No saben que estamos en todos los niveles sanitarios”, explica, con cierta resignación.
Hay un profesional de la veterinaria en el trabajo de seguridad alimentaria, prevención sanitaria, investigación, fabricación de medicamentos, trabajo en el laboratorio, etc. que muchas veces se obvia o se invisibiliza, simplificando su trabajo en la atención a las mascostas, pero no podemos olvidar que los veterinarios son también profesionales de la rama sanitaria. Hay veterinarios en las granjas, controlando los productos que se producen para consumo humano (carne, lácteos…) en la industria, controlando y haciendo controles de calidad de todos los alimentos que luego vamos a encontrar en los supermercados, en las aduanas con los alimentos que vienen exportados, en los laboratorios de agua potable… Como dice Paz, recordando su etapa de estudiante, “somos los que cuidamos de la humanidad. Pasteur decía que el médico salva a la persona y el veterinario a la humanidad”.
Desde AVANT Servicios seguimos apostando por compartiros muchas de las profesiones que estos días están en primera línea trabajando para que todo funcione con normalidad y podamos superar la crisis del coronavirus.
Información de interés
- Héroes sin capa. La importancia del pequeño comercio durante la crisis del coronavirus
- Héroes sin capa. La gran labor de las farmacias de Alcobendas frente al coronavirus
- Situación del COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad, Consumo, Bienestar social
En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus
A lo largo de estos días publicaremos artículos con recomendaciones, consejos, etc. pero sobre todo, daremos visibilidad a todas las acciones solidarias y de concienciación que están sacando lo mejor del ser humano, con una mención especial a aquellos profesionales que están haciendo estos días un esfuerzo extraordinario. Ver Guía Básica COVID-19