Durante estos días de crisis sanitaria y económica, además del ámbito sanitario, hay otros comercios que no cierran: todos los considerados “de primera necesidad”. Se habla mucho de las grandes cadenas de supermercados, de la ampliación de horarios, de las medidas que están tomando… pero, ¿qué pasa con el comercio de proximidad?
Esos pequeños comercios son las carnicerías, las fruterías, las pescaderías o panaderías de toda la vida, que llenan nuestras calles y mercados, siempre dispuestos a sacarnos de un apuro. Desde AVANT Servicios nos acercamos a algunos de estos comercios en Alcobendas para poner en valor el trabajo que están haciendo durante estas semanas del estado de alarma. Empresas sin grandes firmas detrás, porque en su mayoría, son pequeños negocios regentados por una o dos personas, que en locales propios o de alquiler, trabajan a diario para alimentar a sus vecinos y vecinas.
La Alcarria Calidad es uno de ellos. Esta pequeña tienda gourmet lleva 24 años abierta, despachando jamón de bellota, queso de oveja, anchoas, bonito… y toda una variedad de productos nacionales y de importación. Cristóbal está al frente del negocio, y estos días está preparando paquetes para llevar a domicilio, otros para que vengan a recoger, y atendiendo llamadas y pedidos que le hacen por whatsapp. Cuenta que nota cierto desánimo entre los clientes, porque la gente aprovecha el rato de salir a hacer la compra para desahogarse con el tendero de toda la vida. Lo cierto es, que los datos muestran que cada vez hay más personas mayores viviendo solas, y para muchas, sus comercios cercanos son su red social y parte de su rutina casi diaria.
Las tiendas de comestibles son de los pocos comercios que permanecen abiertos y estos días están haciendo todo lo posible para que ningún cliente se quede sin poder hacer la compra. Omar es el encargado de Fruterías Almería, que lleva desde 2011 trayendo fruta y verduras de esta provincia del sur de España a Alcobendas. “Mis clientes están bien de salud, menos mal, pero a veces tienen algún familiar tocado” cuenta, añadiendo que él siempre lleva guantes y mascarilla. Desde la frutería La Huerta de Segovia también se han organizado para llevar la compra a domicilio, “me llaman, me llevo el TPV y ya está. Voy con mascarilla y guantes, así que sin problema”, dice Jose Manuel. El suyo es de los primeros negocios que llegó al Paseo de la Chopera, donde lleva ya 25 años. “A mí ya me conocen desde hace muchos años, tengo fruta buena y la gente viene sabiendo lo que busca”, corrobora.
La afluencia de clientes en estos comercios ha bajado bastante, porque suelen ser los vecinos mayores del barrio, que muchos ya no salen de sus casas y piden que les lleven la compra a domicilio. En algunos, notan la presencia de nuevos compradores, sobre todo gente joven que está volviendo al comercio de toda la vida. Puri es la propietaria de Pollería Puri López, en el Mercado Constitución, donde con las medidas de protección necesarias, sigue despachando pollo, pavo, gallina, huevos y todo lo que tiene en su tienda. “La mayoría de la gente que nos está llamando para el servicio a domicilio es gente joven, y la verdad que luego me mandan un whatsapp para agradecerme cómo estaba todo, el género… y eso te anima”, confiesa. “Hay gente que viene y te pide tres compras diferentes: una para los suegros, otra para los padres y otra para ellos”, aunque reconoce con cierta preocupación que sigue viendo a muchas personas mayores que siguen viniendo al mercado a diario.
El rasgo común en muchos de estos negocios es que son regentados por autónomos. Personas que son ellas solas las que se encargan de todo, y que durante esta crisis están doblando esfuerzos: traer el producto, limpiar y abrir la tienda, preparar los pedidos, llevarlos a las casas, etc. La mayoría coinciden en que se sienten muy desamparados estos días y las medidas de protección que utilizan se las han tenido que buscar ellos mismos. “Ahí estamos, luchando para que no falte género y trabajando para entregar los pedidos”, confirma Puri.
En AVANT Servicios queremos mostrar nuestro apoyo y reconocimiento a los “héroes sin capa” que estas semanas están trabajando aún a riesgo de contagiarse ellos mismos. Un agradecimiento a todas las personas que están luchando a diario para revertir esta situación y poder volver a la normalidad.
Agradecimientos: La Alcarria Calidad, 654 198 998. Fruterias Almería, 622 680 724. La Huerta de Segovia, 664 224 543 y 611 171 885. Pollería Puri López, 916 539 419 y 692 948 360
Información de interés
- Héroes sin capa. Mucho más que cuidar perros y gatos. Veterinarios, profesionales sanitarios muchas veces invisibilizados
- Héroes sin capa. La gran labor de las farmacias de Alcobendas frente al coronavirus
- Situación del COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad, Consumo, Bienestar social
En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus
A lo largo de estos días publicaremos artículos con recomendaciones, consejos, etc. pero sobre todo, daremos visibilidad a todas las acciones solidarias y de concienciación que están sacando lo mejor del ser humano, con una mención especial a aquellos profesionales que están haciendo estos días un esfuerzo extraordinario. Ver Guía Básica COVID-19