Los comercios que permanecen abiertos durante estos días son solamente unos pocos, los considerados de primera necesidad por las autoridades. En AVANT Servicios queremos hacer una mención especial a las farmacias de Alcobendas y en general a todos los farmacéuticos y farmacéuticas, que junto con los servicios sanitarios son los que están sufriendo en gran parte la presión sanitaria estos días, porque están en primera fila en la lucha contra el coronavirus.
El papel de las farmacias es indiscutible, ya que se han transformado durante estos días en pequeños consultorios, supliendo la labor de la atención primaria que se hace ahora telefónicamente. En las boticas se dispensan medicinas, también se prestan atención a las consultas diarias ofreciendo una valoración profesional y cualificada, suministran la medicación a las personas contagiadas de coronavirus que no están hospitalizadas, ofrecen información y consejos a la población para evitar el contagio… y en muchos casos se desplazan a los domicilios de los pacientes más mayores para llevarles las medicinas y evitar que tengan que salir a la calle. Según los datos del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, en la comunidad hay 2882 farmacias y una de las principales demandas que están teniendo estos días, compartida con todos los profesionales de la sanidad en general, es la falta de material de protección para ellos, lo que provoca que los mismos sanitarios se contagien, con la gravedad que ello supone. Las farmacias han recibido una ayuda mínima por parte de la Administración y el Colegio de Farmacéuticos, pero a todas luces insuficiente. La mayoría ha tenido que costearse de su propio bolsillo las mamparas de plástico, las mascarillas o los guantes.
Desde la Farmacia Central de Alcobendas, Víctor añade que también necesitarían que se les hicieran pruebas a los farmacéuticos, porque están yendo a diario a casas a llevar medicamentos, atendiendo a muchas personas… y que ellos mismos pueden tener el virus sin saberlo, con el riesgo de contagio que eso supone. “Somos el consultorio de muchas personas. Estamos intentando orientar a la gente, calmarla, darle consejos prácticos de lavarse las manos, no tocarse la boca, la cara… intentar que no se obsesionen”, nos dice.
Un farmacéutico es un profesional de la salud que desde su farmacia no solo vende medicamentos, y eso lo saben muy bien los que trabajan en ellas. Prado Ayala es la titular de la Farmacia Diversia en Alcobendas: “hemos notado mucho cambio, nosotros ahora estamos potenciando la labor de la atención primaria”, confirma. Están recibiendo menos gente que de costumbre, aunque el goteo es incesante. José del Castillo también es farmacéutico, de la Farmacia Vélez-Castillo, situada en una zona de Alcobendas donde abundan sobre todo los edificios de oficinas y de empresas. Dice que se nota que mucha gente está teletrabajando, porque el perfil que acude ahora a la farmacia son familias y vecinos de la zona. “Quienes vienen a la farmacia estos días valoran que estemos aquí a pie de calle para ayudarles, para informarles…porque al final hay miedo a ir a un centro de salud y muchas veces vienen a la farmacia a consultar. También es un riesgo para nosotros, pero la gente está muy agradecida con nuestro trabajo”, nos cuenta. Prado también coincide con la respuesta positiva de los clientes, y que, a pesar de la gravedad de la situación, le encanta su trabajo. “Atender al paciente en la salud es mi vocación total”, corrobora convencida.
Gema, de la Farmacia Valdavia insiste en la importante labor de atención y escucha que están realizando estos días, sobre todo con las personas mayores que están solas en casa, viendo las noticias todo el día y a las que les llevan su medicación. Jose Manuel, de la Farmacia Miraflores reitera la importancia de cuidar a las personas mayores durante estos días “tenemos dos tipos de pacientes. Los que tienen hijos y estos se pueden acercar, y muchos pacientes de toda la vida que no tienen hijos y les estamos haciendo el favor de acercarle los medicamentos a casa para que salgan lo menos posible, porque son población de más riesgo.”
Tensión, mucho trabajo y preocupación general, aunque también mucha pasión y amor por su trabajo. Con este panorama se enfrentan a diario estos profesionales sanitarios. Desde AVANT Servicios queremos hacer extensible nuestro respeto y apoyo a todos los profesionales de la sanidad que durante esta situación de crisis por el coronavirus están en primera línea, trabajando para frenar el contagio y atender a los pacientes y a sus familias.
Información de interés
- Héroes sin capa. Mucho más que cuidar perros y gatos. Veterinarios, profesionales sanitarios muchas veces invisibilizados
- Héroes sin capa. La importancia del pequeño comercio durante la crisis del coronavirus
- Situación del COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad, Consumo, Bienestar social
En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus
A lo largo de estos días publicaremos artículos con recomendaciones, consejos, etc. pero sobre todo, daremos visibilidad a todas las acciones solidarias y de concienciación que están sacando lo mejor del ser humano, con una mención especial a aquellos profesionales que están haciendo estos días un esfuerzo extraordinario. Ver Guía Básica COVID-19