Hay profesiones que implican una situación de aislamiento y reclusión forzosa por bastante tiempo. Hablamos de marinos, los que trabajan en submarinos, astronautas, monjas de clausura, etc. todos ellos coinciden que la mejor manera de enfrentarse a un confinamiento obligado es con una actitud mental adecuada, pero también que algunas actitudes y comportamientos pueden beneficiarnos. Desde AVANT Servicios queremos compartiros algunas pautas y recomendaciones para que podamos aprovechar y afrontar la cuarentena de la mejor manera posible.
En primer lugar, comprender la realidad
Estamos en estado de alarma porque hay una emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Seamos conscientes de su gravedad y de la responsabilidad que tenemos todas las personas para parar su contagio.
Entender que permanecer en casa es lo más correcto, es imprescindible
Debe ser una idea constante en nuestro pensamiento y en las conversaciones con quienes nos acompañan en casa. Es probable que se hayan cometido errores. Pero la situación depende mucho de nosotros mismos. Ser honestos y cumplir con las recomendaciones es ahora, casi, nuestra principal responsabilidad.
Evitemos la sobreinformación y las fake news
Durante estos días la situación de incertidumbre es muy frecuente, porque estamos viviendo una realidad completamente nueva a todos los niveles. Sin embargo, también están circulando muchas fake news que solo sirven para generar más ansiedad y desasosiego. Te damos algunas claves para saber identificar esos bulos y mentiras que circulan en la red y actuar responsablemente.
- Lo primero de todo, ¿quién lo dice? ¿es una fuente fiable?.
- Si dudas, chequea la web de los organismos oficiales para ver si la información sale de ellos.
- No compartas cadenas de mensajes, vídeos, audios, etc. que lleguen de una persona desconocida.
- Duda siempre si el titular es alarmista o sensacionalista.
- Antes de volver a reenviar algo, piensa qué aporta ese contenido: ¿cumple los requisitos anteriores? ¿aporta algo de valor?.
- Y recuerda, comparte siempre mensajes positivos. Esta epidemia nos afecta a todos.
Aprovechemos para seguir en contacto con nuestros seres queridos
Evitar el contacto físico no quiere decir olvidarnos de las personas que nos importan. Bien por videollamadas, por whatsapp o por teléfono, hablar con nuestros amigos y familiares nos ayudará a llevar mejor estos momentos y puede aportarnos calma y tranquilidad. Además, recordemos que permaneciendo en casa estos días estamos haciendo lo correcto.
Desde AVANT Servicios os recordamos que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito de atención psicológica para facilitar el afrontamiento y la gestión emocional provocada por la situación de alerta social y sanitaria derivada de la crisis del coronavirus (COVID-19). El número de teléfono es el 900 124 365, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. En él, se recibe atención psicológica por profesionales colegiados para ayudar a regular la gestión emocional. Se realiza a través de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Información de interés
- Héroes sin capa. La importancia del pequeño comercio durante la crisis del coronavirus
- Héroes sin capa. La gran labor de las farmacias de Alcobendas frente al coronavirus
- Situación del COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad, Consumo, Bienestar social
En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus
A lo largo de estos días publicaremos artículos con recomendaciones, consejos, etc. pero sobre todo, daremos visibilidad a todas las acciones solidarias y de concienciación que están sacando lo mejor del ser humano, con una mención especial a aquellos profesionales que están haciendo estos días un esfuerzo extraordinario. Ver Guía Básica COVID-19