El Heléboro o Rosa de invierno. La flor que florece en los meses más fríos

Inicio | Blog

Estamos a comienzos de año y aunque es todavía invierno, las temperaturas son todavía muy bajas en algunas zonas y la nieve es muy frecuente que cubra parques y jardines en diferentes puntos de España, también hay vegetación que florece estos meses más fríos. Hoy os queremos traer una flor que justamente, aprovecha estos meses invernales para florecer: el Heléboro, también llamado Rosa de Invierno, Rosa de Navidad o Rosa de Cuaresma, porque su floración va de noviembre a abril.

El Heléboro (Helleborus) es una planta de la familia de las ranunculáceas. Su principal característica es que, contra toda lógica, en los meses de verano se queda en la mínima expresión, y es durante el frío invierno cuando comienza a crecer y a florecer. Al ser la excepción en los jardines por estas fechas, es muy común como planta ornamental por toda Europa, habiendo infinidad de variedades (algunas de las más frecuentes son el Helleborus orientalis o Helleborus niger) que reciben el nombre de “Rosa de invierno” por su vistosidad y colorido.

Originaria de la zona de Grecia, Turquía y el Caúcaso, a pesar de ser una planta bastante frecuente en los jardines y parques de muchas ciudades europeas, es importante destacar que el Heléboro es una planta altamente tóxica –se utilizaba en la Edad Media para envenenar las puntas de las flechas- por lo que debemos evitar el contacto con ellas, prestando especial atención a nuestras mascotas.

Una planta que prefiere el frío para florecer

Como decíamos, su rasgo más distintivo es el de florecer en los meses más fríos del año, y sus colores van desde el blanco más puro (la variedad más frecuente), pasando por el verde o el granate. Otra característica es que, tras la floración blanca, los pétalos adquieren un color verde lima como los tallos y hojas. El Heléboro es una planta de sotobosque, aunque necesita luz y poco abono. Si los tenemos en casa, un una zona exterior y resguardada de nuestra terraza o jardín será el lugar idóneo. Os compartimos también un video, con algunos consejos para su cuidado y mantenimiento.

Dónde podemos encontrar Heléboros

El Heléboro es muy común en toda la parte norte de la Península Ibérica. No obstante, existe una variedad, el helleborus viridis, (también conocido como ballestera verde o hierba llavera) propia de la cornisa cantábrica. En Madrid, podemos encontrarla en numerosos parterres repartidos por todo el Real Jardín Botánico.

Aprovechando los días de sol, desde el equipo de jardinería de AVANT Servicios os invitamos a que en el próximo paseo que salgáis a dar, os fijéis con más detalle en las plantas que adornan nuestros jardines. ¿Cuáles podríais reconocer? ¿Habéis visto algún heléboro? Ahora también es cuando comienzan a florecer los almendros, llenando sus ramas marrones y peladas de aromáticas flores blancas y rosas. Si estáis por Madrid, ¡no os perdáis una visita a la Quinta de los Molinos!.

En AVANT Servicios somos profesionales en el ámbito de la limpieza, trabajando un gran equipo de profesionales para ofrecer los mejores resultados para el funcionamiento de tu empresa o comunidad de vecinos. Contamos con más de 20 años de experiencia que nos avalan y son nuestra mejor presentación. Solicítanos presupuesto sin compromiso, ¡nosotros nos encargamos de todo!

La confianza y buen trabajo son claves en AVANT Servicios

“En AVANT Servicios, la clave es la confianza y el buen trabajo”

Charlamos con Manuela Blanco, coordinadora de los servicios de limpieza en AVANT sobre la importancia de realizar un buen trabajo. La clave es la confianza. Manuela Blanco. Coordinadora de los servicios de limpieza de AVANT Servicios

Los chorros de Madrid Rio y otras opciones para un verano refrescante

Parques y jardines de Madrid. Recomendaciones de nuestro Servicio de Jardinería

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla.