Especies autóctonas y biodiversidad. La clave para superar los daños por el temporal

Euphorbia pulcherrima Jardinería
La Flor de Pascua. Una planta con los colores de la Navidad
29 diciembre, 2020
El Heléboro. La flor del invierno o Rosa de Navidad
El Heléboro o Rosa de invierno. La flor que florece en los meses más fríos
5 febrero, 2021
Daños por el temporal. Cómo recuperar parques y jardines tras la nevada

Daños por el temporal. Toca hacer balance

Un problema que se ha visto agravado con la bajada de temperaturas y la nieve que nos ha acompañado este comienzo de año, han sido todos los daños ocasionados por el temporal, con numerosos destrozos en árboles y vegetación. Solo en la ciudad de Madrid, más de 150.000 árboles han sufrido daños, y todos los parques y zonas verdes se encuentran cerrados evaluando daños y retirando ramas (se estima que más de un 60% del arbolado de El Retiro ha sufrido daños, y otras zonas verdes como la Casa de Campo o la Dehesa de la Villa también se han visto muy afectadas). La tormenta Filomena ha dejado numerosos destrozos en muchas zonas de la Península. Vista la cantidad de ramas y troncos desgajados, de zonas acordonadas por peligro de nieve y hielo, en toda la ciudad, nos planteamos: ¿es posible hacer algo para evitar que vuelva a ocurrir esto?

Aunque no lo parezca, hay otra dificultad de los servicios de jardinería que está muy relacionada con esto. Mucha gente desconoce qué cuidados y necesidades tienen sus plantas. Se piensa que con un poco de agua y algo de luz, todo solucionado. Y claro, surgen problemas: hojas amarillentas o marrones, árboles que no acaban de crecer, plantas que no florecen, hojas que se caen sin motivo aparente… la lista es interminable, y aunque muchas veces la solución puede ser simple (cambiar de tiesto, mayor o menor frecuencia de riego, una poda, falta de sol, utilización de abono específico, etc.) ¡por desconocimiento no sabemos cómo actuar!

Conocer las necesidades de las plantas

En un principio, estas dos situaciones que hemos planteado (el desconocimiento del cuidado de las plantas y los daños ocasionados por el temporal) parecen dos cosas independientes, pero tienen mucho en común. Ambas tienen que ver con un buen trabajo de jardinería que entienda no solo las necesidades de las plantas, sino el contexto geográfico, climático y social en que se encuentran. Un ejemplo: aunque nos gusten mucho las buganvillas que vemos con su color rosa fucsia brillante en los pueblos del levante y sur de España cuando vamos de visita, por mucho que nos empeñemos, no vamos a poder conseguir que crezcan igual en nuestra terraza orientada al norte en Madrid. O si nos encanta tener plantas en casa, si no tenemos luz natural, no vamos a poder conseguir que una planta con flor, por muy de interior que sea, nos aguante.

Los principales daños en los árboles de Madrid se han producido en especies como el pino piñonero, muy común en todos los parques de la ciudad. El pino es una especie de hoja perenne, típica del bosque mediterráneo, y por el suelo, el clima y situación geográfica de Madrid, se adapta muy bien a esta zona. Sin embargo, no está preparado para nevadas de esta magnitud, y por eso han quebrado tantas ramas por el excesivo peso de la nieve.

Especies autóctonas y biodiversidad

¿Cuál es la solución, entonces? Primero, debemos tener claro que el cambio climático es una realidad, y nevadas como Filomena ponen de manifiesto que cada vez más, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir situaciones climáticas extremas. En segundo lugar, es fundamental observar y escuchar a las plantas, conocer sus necesidades. Una buena solución es apostar siempre por especies autóctonas y la biodiversidad, que serán no solo las más fáciles de crecer, sino las más sostenibles por su consumo de agua y recursos.

En una reciente entrevista, Enrique Conde, jefe de proyectos de la Asociación Española de Arboricultura, y especializado en arboricultura urbana, explicaba la importancia de la biodiversidad a la hora de sustituir muchos de los árboles afectados por la nieve en Madrid. “Que sean autóctonas está bien, pero no debe ser una fijación, hay muchas especies que funcionan bien en un clima mediterráneo que provienen de climas parecidos, pero en Argentina, Chile, Australia o Nueva Zelanda”, explicaba. “Al final es biodiversidad, hay que saber que tienes herramientas buenas o malas en función de la proporción; en el bosque urbano, cuanta más diversidad de plantas tengas significa que, si en un momento dado entra una plaga, va a afectar mucho menos a tu arbolado, porque solo afectará a una especie“.

Una de las mayores necesidades que se vio durante los meses más duros del confinamiento en 2020 fue la necesidad de estar en contacto con la naturaleza, de pasear por zonas arboladas, de rodearse de árboles y plantas. Por eso, nuestro equipo de jardinería lo tiene claro: es necesario dedicarle tiempo al cuidado de las plantas y vegetación que nos acompaña en las ciudades, porque eso supone calidad de vida para toda la comunidad. Confiar en los conocimientos de los expertos y en el buen trabajo de los servicios de jardinería y servicios de medio ambiente es una apuesta segura para todos.

Fotos: Olmo Calvo y Peio H Riaño para EL PAIS

En AVANT Servicios no solo somos expertos en el mantenimiento de su edificio y el mejor servicio de cuidado de su jardín, sino que queremos invitaros a que conozcáis los espacios naturales que tiene la ciudad de Madrid, para que podáis disfrutarlos en todo su esplendor. Somos expertos jardineros que nos encanta compartir con vosotros nuestro amor por las plantas y jardines. No os perdáis en nuestra web los post con información sobre el Arce Japonés, el Granado, el Almendro o sobre los parques y jardines de Madrid.

RECOMENDACIONES DE NUESTRO SERVICIO DE JARDINERÍA

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla:

El emblemático parque El Capricho - AVANT Servicios