Trucos naturales para ahuyentar a las hormigas de nuestra cocina

Inicio | Blog

Ahora que estamos en primavera y que comienza el buen tiempo, todos los animales que durante los meses más fríos estaban aletargados y encerrados en sus madrigueras o cuevas, comienzan a salir. Es una oportunidad increíble para disfrutar de la naturaleza en el campo o la montaña para los que vivimos en grandes ciudades, pero también puede ser un quebradero de cabeza en nuestras casas. Si con anterioridad os hablamos de las plagas en el hogar, hoy queremos compartiros algunos trucos de limpieza natural que mantendrán alejadas de la cocina a las hormigas.

Las hormigas son uno de los seres vivos más gregarios y socialmente organizados que existen, y a pesar de su tamaño, pueden ser muy inteligentes. Hay muchos tipos de hormigas en todo el mundo, desde las más grandes de países tropicales, a otras rojas o con aguijón o las que son inofensivas y casi diminutas. Estas últimas son las más frecuentes en nuestras cocinas, porque ¿quién no las ha tenido alguna vez? Esas pequeñas hormigas que no se sabe de dónde salen y que de repente, acuden en masa sobre algo de comida que hemos dejado fuera de la nevera. Aparte de mantener una limpieza máxima en la cocina, hay también algunos trucos naturales que podéis probar para evitar que las hormigas campen a sus anchas. Como última opción, siempre están los insecticidas y productos químicos más fuertes, pero esos los dejaríamos como último recurso por el riesgo que pueden ocasionar a mascotas o niños en casa, además de que pueden ser muy contaminantes para el medio ambiente.

¿Por dónde entran las hormigas?

Comenzamos. Como decimos, lo más recomendable es que la cocina esté siempre limpia, fregando encimeras y mesa con agua y vinagre o con zumo de limón, y evitando que queden restos de comida, migas de pan o bollería o cualquier cosa que pueda ser atractiva para las hormigas. Guardaremos la comida en la nevera, y en los armarios, bolsas o paquetes que estén empezados, bien cerrados o guardados en tarros herméticos. Así no deberíamos tener ningún problema. Sin embargo, hay veces en las que, a pesar de todo, las hormigas siguen apareciendo. ¿Qué podemos hacer?.

Lo principal es descubrir por dónde entran. Tal vez sea una pequeña grieta en el suelo, en la junta de una ventana que no cierra bien o por un agujero diminuto. Si podemos descubrirlo, bastará con taparlo con un poco de silicona para dejarlo completamente inutilizado. Si vemos que es imposible, pasaremos a la segunda fase.

Productos naturales que las hormigas detestan

Esta segunda etapa consistirá en no hacer atractivos nuestra despensa y armarios para ellas. ¿Cómo? Colocando algunas hojas de menta, albahaca o hierbabuena fresca en ellos. También podemos espolvorear un poco de café, ajo, clavo o canela en polvo. Todos estos son olores que no les llaman la atención, por lo que evitarán ir a ellos. Si las hormigas están por el suelo, aparte de intentar mantenerlo lo más limpio posible, barriendo y fregando a diario, podemos probar a espolvorear un poco de polvos de talco o harina de maíz (maicena), que son otros de los productos naturales desagradables y tóxicos para ellas. Otro remedio tradicional es utilizar ácido bórico (a la venta en droguerías) mezclado con agua para limpiar suelos y paredes por donde las veamos.

Una idea extra que nos aconseja nuestro equipo de jardinería es que, si por tamaño nuestra cocina lo permite, tengamos algunas macetas con plantas aromáticas: perejil, albahaca, romero, menta, tomillo, etc. Podemos plantar un pequeño huerto con ellas y aparte de ahuyentar a los insectos, ¡podremos utilizarlas para darle sabor a nuestros platos y guisos!

Si con todos estos trucos naturales seguimos teniendo hormigas en la cocina, es cuando ya tendremos que recurrir a los insecticidas más fuertes, pero en situaciones normales, ¡te garantizamos que las hormigas no van a querer entrar a tu casa!

En AVANT Servicios somos profesionales en el ámbito de la limpieza, trabajando un gran equipo de profesionales para ofrecer los mejores resultados para el funcionamiento de tu empresa o comunidad de vecinos. Contamos con más de 20 años de experiencia que nos avalan y son nuestra mejor presentación. Solicítanos presupuesto sin compromiso, ¡nosotros nos encargamos de todo!

La confianza y buen trabajo son claves en AVANT Servicios

“En AVANT Servicios, la clave es la confianza y el buen trabajo”

Charlamos con Manuela Blanco, coordinadora de los servicios de limpieza en AVANT sobre la importancia de realizar un buen trabajo. La clave es la confianza. Manuela Blanco. Coordinadora de los servicios de limpieza de AVANT Servicios

Los chorros de Madrid Rio y otras opciones para un verano refrescante

Parques y jardines de Madrid. Recomendaciones de nuestro Servicio de Jardinería

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla.