Cómo lavarse bien las manos. Una protección básica frente al coronavirus

Cómo limpiar nuestra casa si hay personas enfermas de coronavirus
Consejos para limpiar nuestra casa si hay personas enfermas de coronavirus
16 marzo, 2020
Cuando todo termine
¿Qué harás cuando todo termine?
25 marzo, 2020
Cómo lavarse bien las manos

¡Lávate las manos antes de comer! ¿Cuántas veces hemos escuchado este mensaje desde que éramos pequeños, o se lo hemos dicho a nuestros hijos e hijas?

La cuestión es que lavarse las manos con frecuencia, es una de las mejores herramientas para prevenir el contagio de enfermedades, entre ellas el coronavirus. Tenemos que lavarnos las manos cuando lleguemos de la calle, pero también cuando toquemos la ropa de una persona enferma, si vamos a ponernos o quitarnos las lentillas, después de haber limpiado la casa (aunque lo hayamos hecho con guantes), cuando toquemos el teléfono móvil, antes de tocarnos la cara, etc… Tanto para los adultos, como para los más peques de la casa, os vamos a compartir las reglas de un buen lavado de manos.

Tan solo necesitamos agua y jabón, y tener en cuenta que un buen lavado de manos dura cerca de un minuto.

  1. Abre el grifo del agua y mójate las manos.
  2. Cierra el grifo y échate jabón
  3. Frota vigorosamente las dos manos. Primero las palmas entre sí, luego las palmas con el dorso de las manos, y por último entre los dedos.
  4. Si llevas las uñas largas, presta más atención a esa zona porque es donde más se acumulan los gérmenes.
  5. Después de frotarte bien, durante unos 40 segundos, enjuágate las manos con agua.
  6. Cierra el grifo con una toalla para evitar tocarlo
  7. Sécate las manos con una toalla limpia o con toallas de papel de un solo uso

Tenemos que acostumbrarnos a seguir esta simple medida de prevención, porque… ¿cuándo fue la última vez que te lavaste las manos? En este vídeo, un padre explica muy bien la importancia de usar jabón para eliminar los virus.

Y si quieres más información, estas son las indicaciones oficiales para lavarse correctamente las manos:

lavarselasmanos_avant_1

Cuando lavarse las manos no es tan fácil

En la comunidad de Madrid tenemos la suerte de disponer de agua corriente de la mejor calidad, pero debemos ser conscientes de que es un lujo. Según UNICEF, en países del África subsahariana, el 63% de las personas que viven en ciudades no pueden hacerlo y a nivel global, 3.000 millones de personas no disponen de instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en casa. En España, el cambio climático y la sobre ocupación estacional en algunas zonas están provocando que muchas ciudades vean limitados sus recursos de agua potable. Por eso, ¡seamos responsables con este recurso, evitando malgastarlo y desperdiciarlo!

Desde AVANT Servicios os recordamos que el número de teléfono de información telefónica sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid es el 900 102 112.

Información de interés

En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus

En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus

A lo largo de estos días publicaremos artículos con recomendaciones, consejos, etc. pero sobre todo, daremos visibilidad a todas las acciones solidarias y de concienciación que están sacando lo mejor del ser humano, con una mención especial a aquellos profesionales que están haciendo estos días un esfuerzo extraordinario. Ver Guía Básica COVID-19