El Parque del Oeste. De vertedero a campo de batalla y hoy refugio verde de la ciudad

Cuesta de Enero
Consejos para afrontar la temida cuesta de enero
9 enero, 2020
Avant Servicios - Profesiones antiguas olvidadas hoy en día
Profesiones y oficios antiguos (2ª parte)
23 enero, 2020
Parque del Oeste

El Parque del Oeste es uno de los parques y lugares más singulares de Madrid, que se llena de gente paseando y haciendo deporte los fines de semana. Hoy en día está muy cerca de la estación de Moncloa o la Plaza de España, pero, ¿sabíais que está construido sobre el que fue el vertedero principal de la capital?

El Parque del Oeste surge de la iniciativa de Alberto Aguilera, alcalde de Madrid a comienzos del siglo XX. Buscaba un sitio de paseo y jardines, y decidió hacerlo sobre los terreros de las antiguas escombreras y del vertedero de la ciudad. El parque poco a poco se fue extendiendo con un trazado muy paisajista y de estilo inglés, creando La Rosaleda y llegando hasta el antiguo Cuartel de la Montaña (lo que hoy es el Templo de Debod).

Durante la Guerra Civil fue campo de batalla, y aún hoy, en algunos lugares se pueden encontrar restos de búnkeres y trincheras que recuerdan el horror de aquella época. Después de la guerra, fue reconstruido por Cecilio Rodríguez, que respetó muchos de los aspectos de su configuración original. Como curiosidad, destacar que en agradecimiento a su trabajo, existe dentro del parque del Retiro una zona que lleva su nombre, como responsable de los parques y jardines de la ciudad.

El parque tiene muchas características que lo hacen especial, empezando por su ampliación al Templo de Debod, un templo egipcio del siglo II a.C. que el gobierno de ese país donó en agradecimiento al gobierno español durante la construcción de la presa de Asuán. Otro lugar peculiar es que dispone de un teleférico, que nace en el Parque del Oeste y lo une con la Casa de Campo. También está La Rosaleda, un espacio de 15.000 metros cuadrados lleno de todo tipo de rosales donde desde hace más de 60 años, cerca de los meses de mayo y junio, se celebra el concurso de “La mejor rosa de Madrid”.

También podemos encontrar diferentes estatuas y monumentos repartidos por las más de 75 hectáreas que forman el parque, aunque destacaríamos el homenaje “al maestro”, una bella estatua que os invitamos a buscar.

Otro lugar especialmente curioso es el riachuelo artificial de 600 metros de longitud que discurre por el parque, creando un espacio lleno de vegetación de ribera y humedad, perfecto para pasear los días de verano cuando hace mucho calor. Respecto la vegetación, en el parque predominan las coníferas, con numerosos bosquecillos de pinos, aunque también hay un cedro centenario, catalogado como “árbol singular”, un Ginko, madroños, tejos, el paseo de plátanos, varias choperas y otros árboles de ribera por la zona del riachuelo…y muchas aves que viven y anidan en estos árboles.

En resumen, muy accesible por encontrarse en pleno centro de Madrid, el Parque del Oeste es un espacio verde y lleno de vida donde poder conectar con la naturaleza. El espacio ideal para pasear con toda la familia.

En AVANT Servicios conocemos muy bien todo lo referente al cuidado de parques y jardines, por eso os queremos dar a conocer todos los rincones que tiene Madrid. El equipo de jardinería de AVANT Servicios cuida de cualquier jardín como si se tratara de este emblemático parque madrileño, desde las plantas de temporada o poda de arbustos hasta el mantenimiento de fuentes y piscinas.

RECOMENDACIONES DE NUESTRO SERVICIO DE JARDINERÍA

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla:

El emblemático parque El Capricho - AVANT Servicios