Cómo elegir la tierra o sustrato adecuado para tus plantas

Cómo elegir la tierra o sustrato adecuado para tus plantas
Consejos para que tus plantas sobrevivan a tus vacaciones
15 julio, 2021
Cómo elegir la tierra o sustrato adecuado para tus plantas

Durante las vacaciones, son muchas las personas que aprovechan para desconectar, practicar sus hobbies o hacer diferentes actividades. La jardinería y el cuidado de las plantas es una de las actividades mejor valoradas, y que además de poder realizarse en familia y sin límite de edad, sirve para relajarse y estar en contacto con la naturaleza.

Como hay muchos factores a tener en cuenta si queremos plantar nuestro propio huerto, o tener nuestras plantas en casa, nuestro equipo de jardinería te va a dar algunos consejos clave para animarte y que sepas tener en cuenta cosas como la luz, el clima donde vives, el espacio del que dispones o el tipo de plantas que te gustan.

Aspectos a tener en cuenta para iniciarse en la jardinería

Uno de los aspectos principales, sobre todo si queremos cultivar alguna planta en interior, es ser conscientes de nuestras limitaciones. Por ejemplo: si vives en un piso interior que solo recibe luz natural un rato al día y de forma indirecta, es muy difícil que puedas tener plantas con flores, porque van a demandar mucha más luz. Sin embargo, hay plantas de interior con grandes hojas verdes que van a poder crecer perfectamente. O si por tu estilo de vida pasas largas temporadas fuera de casa y siempre se te acaban secando las plantas, aparte de los trucos que te compartimos en otro post, a lo mejor debes replantearte tener otro tipo de plantas con menor demanda hídrica.

También es importante saber qué utensilios vamos a necesitar, y aquí lo fundamental, aparte de un par de guantes, es un recipiente, tiesto, macetero, etc. que drene bien (que tenga algún orificio en su base y que sea preferiblemente de barro o cerámica) y la tierra o sustrato adecuado.

¿Cómo elegir bien la tierra o el sustrato?

Puede parecer algo sin importancia, pero la tierra que utilices en tus plantas es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta junto con la luz y el riego, porque será la principal fuente de aporte de nutrientes a tus plantas.

Si nos acercamos a un vivero o tienda especializada, veremos que hay muchos tipos de sustratos. Desde el sustrato universal, que suele ser el más común y está compuesto normalmente de turba y abono orgánico, a otros más específicos en función de la planta y sus necesidades.

También puedes encontrar estiércol y mantillo, que está formado al 100% por materia orgánica, y supone un aporte extra de nutrientes, sobre todo para suelos arcillosos o arenosos. Otro tipo de sustrato que es muy frecuente encontrar en los parques y jardines de las ciudades son las cortezas o áridos (por ejemplo, piedras volcánicas), que aparte de su función estética lo que hacen es mantener la humedad del suelo y protegerlo de cambios de temperatura bruscos, tanto en verano como en invierno. También se utilizan las bolas de arcilla, la vermiculita o las perlas de vidrio volcánico para mezclarlas con la tierra y mejorar las características de la misma, sobre todo la humedad.  

Tipos de suelos

El uso de estos diferentes tipos de sustratos y complementos dependerá de las necesidades que tengan nuestras plantas, así como del pH de la tierra. Al igual que os hemos hablado de la importancia de controlar el pH en el agua de las piscinas, es importante también conocer qué pH tiene la tierra que estamos utilizando y así saber si es alcalina, neutra o ácida (la mayoría de plantas de interior prefieren un suelo ligeramente ácido, es decir con un pH inferior a 6,5) y ayudarla con los aportes que pueda necesitar para la absorción de nutrientes. Las plantas también tienen necesidad de potasio, fósforo, nitrógeno y otros nutrientes que están presentes en mayor o menor medida en la composición del sustrato.

Las plantas se alimentan de ese sustrato, por lo que hay que ir renovándolo periódicamente, además de cambiarlas a un macetero o tiesto de mayor tamaño cuando sea necesario. Lo recomendable es hacerlo durante la primavera o el otoño, para preparar a la planta para el invierno o el verano.

Después de toda esta información, ¿a que ya no piensas que cualquier tierra es válida para tus plantas? Lo mejor es consultar con un especialista del tipo de plantas que te interesen, ¡y siempre confiar en los profesionales!

RECOMENDACIONES DE NUESTRO SERVICIO DE JARDINERÍA

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla:

El emblemático parque El Capricho - AVANT Servicios