Limpieza de las comunidades de vecinos. Un aspecto fundamental para una buena convivencia

Los Jardines de Cecilio Rodriguez, un jardín dentro de un parque
Los Jardines de Cecilio Rodriguez, un jardín dentro de un parque
25 junio, 2021
10 consejos para el mantenimiento de piscinas en verano - Avant Servicios
10 consejos para el mantenimiento de piscinas en verano
12 julio, 2021
Limpieza de las comunidades de vecinos. Un aspecto fundamental para una buena convivencia

La limpieza de las comunidades de vecinos es un aspecto fundamental, no solo para garantizar una buena convivencia, sino porque son áreas muy transitadas y frecuentadas, y mantenerlas limpias y cuidadas es fundamental tanto para su mantenimiento, como para evitar cualquier posible contagio por coronavirus.

Descansillos, vestíbulos, ascensores, zonas comunes, patios y jardines, garajes, escaleras…. la lista puede ser muy amplia, y lo importante a tener en cuenta es que, en función de su uso y situación, no todos estos espacios deben ser limpiados con la misma frecuencia. Por ejemplo: sí que deberán limpiarse a diario las zonas más transitadas como vestíbulos, ascensores, etc. y a lo mejor, solo una vez a la semana las zonas comunes o los patios y jardines.

Tener en cuenta las necesidades específicas

En todo caso, dependerá de cada situación y de lo que considere adecuado la comunidad de propietarios, que son los que deberán contratar a la empresa encargada. En estos casos, son muy útiles las empresas que ofrecen servicios de Facility Management o Facility Services, que se encargan no solo de temas de limpieza y desinfección, sino también del mantenimiento y pequeñas reparaciones, jardinería e incluso, de los controles de acceso.

También es importante tener en cuenta que, si la comunidad tiene espacios verdes, jardines, etc. o piscina, estos requieren de un mantenimiento y cuidados especiales, por lo que es preferible contratar a una empresa que también tenga especialistas en jardinería y mantenimiento de piscinas.

En otro post os hablábamos de la limpieza y desinfección de las empresas y edificios de oficinas. En esta ocasión no hay muchas diferencias: la limpieza de una comunidad de vecinos puede ser un auténtico quebradero de cabeza si no se organiza de forma adecuada. Por eso, nuestro principal consejo es que delegues ese trabajo en profesionales de la limpieza. No solo porque la calidad de su trabajo va a ser mucho mayor, sino porque son capaces de responder con profesionalidad ante cualquier situación que pueda surgir.

No hace mucho, reivindicábamos el importante papel que han jugado durante la pandemia los servicios de limpieza, y la realidad es que su trabajo, aunque muchas veces silenciado, es fundamental.

Claves para solicitar un presupuesto

A la hora de solicitar un presupuesto a una empresa para servicios de limpieza en comunidades de vecinos, tiene que ser el conjunto de los propietarios (la comunidad) la que decida a quién encargar la limpieza y recogerlo en los estatutos, siempre en el marco legal de la Ley de Propiedad Horizontal. Te recomendamos que tengas en cuenta la experiencia de trabajo de la empresa, porque aquí el conocer el sector y el ámbito de trabajo es un plus, porque como dice Manuela Blanco, la coordinadora de los servicios de limpieza de AVANT, “la clave es la confianza y el buen trabajo”.

Justo López, de DISCELIM SL, una empresa proveedora de productos profesionales de limpieza también explicaba en otro post la importancia de un trabajo profesional, la insistir en la idea de que “la limpieza no es solo una bayeta, un cubo y una fregona, la limpieza es profesionalidad”.

En AVANT Servicios contamos con más de 20 años de experiencia gestionando los diferentes servicios de limpieza, entre ellos el trabajo con comunidades de vecinos. Trabajamos con un equipo altamente cualificado y con experiencia demostrable en cada uno de los servicios que ofrecemos, para poder asegurar a nuestros clientes un óptimo trabajo. Solicítanos presupuesto sin compromiso, ¡estaremos encantados de atenderte y solucionarte cualquier duda!