Ahora que ha comenzado el otoño, que aún se alternan los ratos de sol con los chaparrones y las nubes, que cada vez son más cortos los días y que ya es imprescindible salir con la chaqueta a la calle, es el momento de preparar nuestro jardín para la próxima temporada.
El otoño es una de las estaciones más bonitas, porque nos permite apreciar el paso de las estaciones a lo largo del año a través de la belleza muchas plantas, desde los granados, cuya fruta es la reina de esta temporada, o con los tonos anaranjados y rojizos de los árboles de hoja caduca como el Arce Japonés (o Acer Palmatum). También, porque después del calor sofocante del verano, poco a poco el tiempo va cambiando, indicándonos que progresivamente vamos acercándonos a un tiempo de quietud, descanso y recogimiento en el hogar como es el invierno. Al igual que nosotros, la naturaleza también va percibiendo este cambio gradual, e incluso en las ciudades con el tráfico y ritmo de vida se puede apreciar si nos fijamos en nuestros parques y jardines, que en las próximas semanas se llenarán de hojas marrones y amarillas.
Cuidados básicos para nuestro jardín
Si tenemos césped en nuestro jardín, es el momento de reparar los daños causados por las altas temperaturas del verano, abonando o haciendo nuevas siembras y reparaciones. Es ahora cuando recomendamos hacer la escarificación del suelo, que consiste en arañar la superficie del césped con una herramienta específica, rompiendo la capa creada de raíces, hojas y restos que impide que el suelo se oxigene. Con la escarificación se airea el suelo y los nutrientes, con el objetivo de que las raíces crezcan con más fuerza.
También es el momento de podar las plantas que terminaron su floración, para dejarlas preparadas para el invierno. Bajaremos la frecuencia de los riegos, y si queremos abonar, es el momento de utilizar abonos ricos en potasa que fortalezcan el suelo de cara a los meses más fríos.
Plantación de los bulbos de otoño
Si queremos que en primavera nuestros jardines se llenen de flores en unos meses, ahora es el momento de plantar los bulbos de otoño, es decir, aquellos que queremos que florezcan en primavera: allium, galanthus, anémonas, fritillaria, amarillis, azuzenas, ciclamen, freesia, calas, narcisos, ranúnculos, etc. Son plantas de exterior, y su plantación y cuidado durante estos meses más fríos es sencilla: debemos colocar siempre la yema de germinación hacia arriba, y enterrarlas a una profundidad más o menos del doble de su tamaño. También tener en cuenta si son plantas que van a necesitar luz directa o no, para planificar dónde los vamos a colocar. ¡Ya veréis qué belleza cuando florecen y anuncian la llegada de la primavera con su olor y brillantes colores!
En AVANT Servicios no solo somos expertos en el mantenimiento de su edificio y el mejor servicio de cuidado de su jardín, sino que queremos invitaros a que conozcáis los espacios naturales que tiene la ciudad de Madrid, para que podáis disfrutarlos en todo su esplendor. Somos expertos jardineros que nos encanta compartir con vosotros nuestro amor por las plantas y jardines. No os perdáis en nuestra web los post con información sobre el Arce Japonés, el Granado, el Almendro o sobre los parques y jardines de Madrid.