Madrid tiene multitud de espacios verdes, parques y jardines. Desde algunos muy conocidos, céntricos y frecuentados, a otros más alejados, tranquilos y silvestres como la Dehesa de la Villa, del que vamos a hablar hoy.
La Dehesa de la Villa, un parque con apariencia de bosque
La Dehesa de la Villa es un parque situado en la zona noroeste de Madrid, junto a la ciudad universitaria, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Tiene una superficie de 64 hectáreas, y a diferencia de otros parques de la ciudad como El Retiro o el parque de El Capricho, su característica principal es que mantiene su apariencia de bosque. En la zona de su perímetro mantiene algunas zonas ajardinadas y una pista de tierra batida lo recorre en su práctica totalidad, pero en su gran mayoría, la Dehesa de la Villa es un parque con un aire “salvaje”, nada que ver con otros jardines de la capital.
Sin embargo, en esa diferencia radica su encanto, porque acoge una gran variedad de aves y otros animales, además de multitud de especies vegetales. Por ejemplo, es uno de los pocos rincones de Madrid donde, junto con la Quinta de los Molinos, se pueden ver almendros. Como árboles, en la Dehesa de la Villa también destacan las plantaciones de cedros y la enorme variedad de pinos, sobre todo piñoneros y carrascos. También hay alcornoques y acacias. En las zonas más húmedas hay también chopos, fresnos y olmos, y como arbustos, destacan entre otros muchos las jaras, retamas, romero y zarzamoras. Si paseamos un día cualquiera por el parque, podremos ver (y sobre todo escuchar) a numerosos pájaros. La información del Ayuntamiento sobre este espacio verde de la ciudad informa que tiene registradas más de 70 especies de pájaros en la Dehesa de la Villa, y la verdad es que pasear por este parque una tarde de verano es sumergirte en un concierto de sonidos.
Como novedad para acercar los espacios verdes a personas con problemas de movilidad, la Asociación Española de Parques y Jardines ha desarrollado la iniciativa Vivir los Parques, a través de la cual se pueden hacer visitas virtuales a diferentes parques y jardines, entre ellos la Dehesa de la Villa una soleada mañana.
La Dehesa de la Villa está llena de rincones secretos, escondidos de las miradas de los paseantes tras las arboledas o en alguna pequeña vaguada. Por ejemplo: hay una zona de huertos, donde se cultivan tomates, pimientos y otras muchas verduras. También hay varios circuitos para bicis de trail, pensados para recorrerlos haciendo saltos y acrobacias, y un par de miradores perfectos para ver la puesta de sol. ¿Habéis visto alguno de estos rincones en vuestras visitas a este parque?.
En AVANT Servicios no solo somos expertos en el mantenimiento de su edificio y el mejor servicio de cuidado de su jardín, sino que queremos invitaros a que conozcáis los espacios naturales que tiene la ciudad de Madrid, para que podáis disfrutarlos en todo su esplendor. Somos expertos jardineros que nos encanta compartir con vosotros nuestro amor por las plantas y jardines. No os perdáis en nuestra web los post con información sobre el Arce Japonés, el Granado, el Almendro o sobre los parques y jardines de Madrid.