Los Lilos (o lilas). Las flores que dan el aroma de la primavera

Cómo limpiar correctamente tu mesa o espacio de trabajo
17 febrero, 2022

Si paseas por algún parque o jardín de Madrid esta primavera, es muy probable que te encuentres algún Lilo en flor. Te contamos un poco más sobre esta planta y sus características flores de intenso olor.

El Lilo (Syringa vulgaris) también es conocido como lila común, por el color de sus flores. Es un arbusto originario de la zona de los Balcanes, que podemos encontrar muy fácilmente como planta ornamental en toda Europa.

Plantas de primavera

La primavera es el despertar de muchas plantas que paradas y sin hojas durante los meses más fríos, florecen con todo su esplendor con la subida de las temperaturas y los primeros rayos de sol. Os hemos compartido algunas de nuestras favoritas: las Mimosas, el Árbol del amor… y ahora el Lilo, un arbusto que no va a pasar desapercibido durante esta estación. 

Como decíamos, es un arbusto, aunque puede alcanzar los 6-7 metros de altura. De hoja caduca, en primavera florece de forma espectacular y sus flores tienen un dulce aroma, con colores que van desde el blanco al lila oscuro. También se pueden cultivar en terraza o en maceta, aunque no crecerán tanto como directamente en el suelo.

Hay infinidad de variedades de Lilos, que reciben distintos nombres en función del color y aroma de sus flores: Etna, Massena, Vestale… Los hay con flores sencillas y flores dobles. De color blanco, lavanda, violeta, rosa, magenta, azul…¡e incluso púrpura! Al cultivarse con un fin ornamental se han ido produciendo muchos híbridos de esta planta que buscan una mayor floración o un color concreto, desarrollándose multitud de variaciones.

Los cuidados del Lilo

Los cuidados del Lilo son muy sencillos. En general, prefiere un suelo calcáreo, aunque se puede adaptar a diferentes tipos de sustrato. Lo importante es que tenga un buen drenaje, por lo que, aunque requiere de riegos frecuentes evitaremos el encharcamiento. También necesita bastante luz, sobre todo si queremos que crezca y florezca de forma espectacular. Un abonado en la época de floración ayudará a que esta sea más intensa. Ojo, ¡no le eches abono en otra época del año, o no florecerá!

Es una planta que tolera bastante bien el frío, puede resistir temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Por eso es recomendable plantarlo a finales del invierno, para que enraíce bien de cara a la primavera. Si queremos podarlo, hacerlo también en invierno, cuando ya ha perdido todas las hojas.

El lilo es una planta con tendencia a determinadas plagas como la cochinilla, por lo que si percibes que ha podido atacarle alguna enfermedad o insecto, ¡no demores su tratamiento! Nuestro equipo de jardineros sabrá aconsejarte con la mejor solución para cada caso en concreto.

Lilos en Madrid

Como decíamos, el Lilo es un arbusto ornamental muy frecuente en parques y jardines de toda nuestra geografía, sobre todo en forma de setos. En Madrid también puedes encontrarlo en varios de sus espacios verdes y jardines, sobre todo como enredadera que en estas fechas estará llena de aromáticas flores. Tanto en el Parque de la Bombilla, junto a la Rosaleda del Parque del Oeste o en el parque de El Retiro puedes encontrar Lilos. ¿Tienes alguno más localizado? Cuéntanoslo, ¡nos encantará visitarlos!

 

Si te gustan las plantas, no te pierdas las recomendaciones que hace nuestro equipo de jardinería, ¡en AVANT Servicios tenemos más de 20 años de experiencia! Y si lo que necesitas son consejos o ideas para tener un precioso jardín en tu casa o urbanización, ¡pídenos presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de atenderte y ofrecerte lo que mejor se ajuste a tus necesidades!

RECOMENDACIONES DE NUESTRO SERVICIO DE JARDINERÍA

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla:

El emblemático parque El Capricho - AVANT Servicios