Consejos para limpiar nuestra casa si hay personas enfermas de coronavirus

Limpiar el móvil por el coronavirus
Cómo limpiar el móvil por el coronavirus
13 marzo, 2020
Cómo lavarse bien las manos
Cómo lavarse bien las manos. Una protección básica frente al coronavirus
21 marzo, 2020
Cómo limpiar nuestra casa si hay personas enfermas de coronavirus

Tanto si vivimos en un piso pequeño como si tenemos la suerte de que nuestra casa es más amplia, hay una serie de medidas que viene bien tener en cuenta si convivimos con una persona que está sufriendo un proceso vírico o el temido coronavirus.

Mantener una limpieza y un orden es fundamental, así como que la persona contagiada permanezca todo el tiempo en casa, preferiblemente aislada en una habitación y con unos útiles de aseo exclusivos para ella, siguiendo las indicaciones que el personal sanitario le vaya indicando. Al igual que para la limpieza del móvil, desde AVANT Servicios os compartimos las medidas de protección para la limpieza del hogar ofrecidas por la Comunidad de Madrid cuando hay personas enfermas de coronavirus en el hogar.

  • En primer lugar, es fundamental que la persona que realice la limpieza se proteja con guantes desechables y mascarilla, para evitar que la enfermedad se trasmita a otros miembros de la familia. Es aconsejable realizar una ventilación de la casa a diario, con unos 5 minutos bastará.
  • Para proceder a la limpieza de las superficies de uso diario, esta se realizará con un vaso de lejía por medio cubo de agua. Con esto, limpiaremos pomos de puertas, encimeras, mesas, sillas, llaves, teclados del ordenador etc. y los inodoros, lavabos, y cualquier superficie que pueda tener sangre, heces o fluidos.
  • A la hora de lavar los platos, lo haremos con agua caliente y jabón, y si disponemos de lavavajillas, utilizaremos un programa a una temperatura superior a 60 grados.
  • Para lavar la ropa de cama o la de la persona contagiada, lo haremos en lavadora con el detergente habitual y en caliente, separada del resto de ropa de la casa. Intentaremos mantener alejada las prendas de nuestro cuerpo para evitar cualquier posible contacto. Por eso es recomendable meterla en una bolsa de plástico hasta que la vayamos a lavar.
  • Todas estas acciones las realizaremos con los guantes y la mascarilla puestos. Una vez realizada toda la limpieza, los tiraremos a la basura dentro de una pequeña bolsa de plástico y nos lavaremos bien las manos con jabón.
  • Por último, y como recomendaciones de prevención general, es fundamental que nos lavemos las manos con agua y jabón durante 40-50 segundos varias veces al día y siempre que tengamos contacto con la persona infectada, tosamos o toquemos superficies que puedan estar contaminadas (por ejemplo, los botones del ascensor, los pomos de las puertas, etc). Evitar tocarnos la cara, y si estornudamos o tosemos, taparnos la boca siempre con el codo.

Desde AVANT Servicios os recordamos que el número de teléfono de información telefónica sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid es el 900 102 112

Información de interés

En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus

En AVANT Servicios, estamos contigo frente al coronavirus

A lo largo de estos días publicaremos artículos con recomendaciones, consejos, etc. pero sobre todo, daremos visibilidad a todas las acciones solidarias y de concienciación que están sacando lo mejor del ser humano, con una mención especial a aquellos profesionales que están haciendo estos días un esfuerzo extraordinario. Ver Guía Básica COVID-19