Octubre es el mes en que toca definitivamente sacar las chaquetas y paraguas y despedirnos de las buenas temperaturas de ese verano que parece que no quiere irse del todo. Al igual que nosotros, las plantas y árboles también se preparan para el cambio de estación y la llegada de las bajas temperaturas, dejando caer las hojas, entrando en hibernación o floreciendo las que han estado aletargadas durante el verano. Al igual que el arce japonés o el granado, una flor muy típica de estos meses de otoño son los crisantemos, pero ¿sabes toda la simbología e historia que hay detrás de estas flores otoñales?
Los crisantemos (Chrysanthemum) en realidad es todo un género originario de Asia que abarca una variedad de 30 especies, y que fue introducido en Europa en el siglo XVII. Hoy en día es una planta muy común que podemos encontrar en parques y jardines, así como en cualquier vivero o tienda de plantas. Seguro que si te das una vuelta por tu barrio o de camino al trabajo, ¡puedes encontrarlos en muchos sitios!
Los crisantemos son una planta perenne, con hojas verde-grisáceo y flores de colores muy vistosas y llamativas, que van desde el blanco, rojo, rosa, amarillo, naranja o incluso morado o violeta. Se pueden cultivar en maceta o directamente en tierra, y florecen en otoño. En la cultura cristiana, sobre todo en Mexico y España también se les conoce como “Flor de los muertos” porque florecen en torno a la festividad de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre), que es cuando tradicionalmente la gente acude a los cementerios.
El cuidado de los crisantemos
El cuidado de nuestra planta de crisantemos es muy sencillo. Intentaremos que la tierra se mantenga húmeda, por lo que el riego frecuente es recomendable, siempre sin encharcar las raíces y teniendo cuidado de no mojar las hojas y flores. Es una planta que le gusta mucho la luz, aunque trataremos que sea de forma indirecta para que no queme sus hojas, y la temperatura ideal siempre entre los 15 y los 10 grados.
Si los tenemos plantados directamente en tierra o en jardineras grandes, a los crisantemos les gusta tener su espacio, por lo que no es recomendable plantarlos muy cerca unos de otros. Como todas las plantas que tienen flor, es recomendable abonarlas de vez en cuando, y cuídala quitándole flores y tallos secos para que vaya creciendo con fuerza y puedan salir nuevos capullos y brotes.
La flor de los muertos y otras curiosidades
Como decíamos antes, los crisantemos son una flor que se asocia a la simbología funeraria por las fechas en que florece, pero hay otras muchas curiosidades asociadas a esta planta y con connotaciones mucho más alegres. Por ejemplo, en el Feng Shui, los crisantemos significan alegría y risa al hogar.
En Japón, a los crisantemos se les considera una “planta santa”, asociada a una vida larga. En este país existe una festividad especial dedicada a esta flor, y a la dinastía a real japonesa se la conoce como “el trono del crisantemo”.
En Estados Unidos el crisantemos también es una flor muy popular, asociada a la alegría, y desde 1961, la ciudad de Chicago la considera su flor oficial.
Los crisantemos también tienen propiedades medicinales. Por ejemplo, en China es muy común el té de crisantemo que dicen tiene propiedades contra el catarro y los resfriados, y sus hojas se fríen y se secan para tomar como aperitivo.
Ahora que ya conoces un poco más sobre los crisantemos, ¿te animas a regalarlos o a plantarlos en tu terraza o jardín? Si te gusta la idea de tener un jardín cuidado y bonito en tu casa, urbanización o comunidad de vecinos, ponte en contacto con nuestro equipo de jardinería, ¡estaremos encantados de asesorarte o darte presupuesto sin compromiso!
Desde el equipo de jardinería de AVANT Servicios os invitamos a daros un paseo por alguno de los muchos parques y jardines que tiene Madrid. Las actividades al aire libre son una de las opciones perfectas para realizar en familia estos meses. ¿Nuestros favoritos en otoño? ¡La Casa de Campo y el parque de El Retiro!