Tal vez, si estamos dando un paseo por el centro de Madrid a última hora de la tarde y nos acercamos a la zona de Retiro, cerca del Hospital Niño Jesús, es muy probable que oigamos un sonido fuerte, un graznido que no sepamos distinguir. ¿Qué es eso? nos preguntaremos. Ni más ni menos que los Jardines de Cecilio Rodríguez.
Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor
Los Jardines de Cecilio Rodríguez se encuentran dentro del parque del Retiro, entre el paseo de coches y la Avenida Menéndez Pelayo. Fueron construidos en los años 40 del pasado siglo y reciben este nombre en honor a Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor de Madrid y una persona que dedicó prácticamente toda su vida al cuidado del parque de El Retiro. Desde muy pequeño, con apenas 8 años, Cecilio comenzó de aprendiz de jardinero y hasta que falleció con 88 años, estuvo desempeñando su labor.
Entre otros méritos, la remodelación de la Casa de Fieras o la Rosaleda del parque de El Retiro fueron creación suya, además que otros muchos jardines, o estos mismos que llevan su nombre. Gracias a su buen hacer, su trabajo y amor por la jardinería, hoy podemos disfrutar de unos jardines tan bellos y llenos de vegetación en pleno centro de Madrid.
Dentro de los jardines, podemos encontrar un busto suyo que lo representa ya mayor, y que le dedicó el Ayuntamiento de Madrid como agradecimiento por los servicios prestados.
Un remanso de paz
Los Jardines de Cecilio Rodríguez son un remanso de paz dentro del ritmo del parque, que suele estar frecuentado por familias, deportistas, paseantes o vecinos que vienen a desconectar aquí. Sin embargo, este jardín dentro de un parque es un pequeño lugar donde aislarse del ruido y caos exterior. Aquí podemos encontrar rincones escondidos con esculturas y bancos para sentarse a la sombra, fuentes y surtidores de agua, pérgolas, pequeños estanques… y hasta pavos reales.
Sí, los que producen esos graznidos tan curiosos son los pavos reales que viven en este jardín, y que por las noches vuelan hasta las altas ramas de los pinos para dormir en ellas, resguardados de los posibles gatos que puedan acercarse. Estos pavos reales muestran sus colas de brillantes y coloridas plumas a los curiosos que se acercan a observarles, y si coincide que hay luna llena, ver su silueta recortada sobre los pinos ¡es un auténtico espectáculo!
Organizar una visita
Los Jardines de Cecilio Rodríguez están vallados y tienen un horario propio, independiente del general del parque. En otoño e invierno suele ser de 10 a 18h y en primavera y verano de 10 a 20h. Dentro de los jardines hay un pabellón que el Ayuntamiento de Madrid alquila para eventos privados, y que si no está ocupado, es muy interesante de ver.
Organizar una visita a los Jardines de Cecilio Rodriguez con toda la familia puede ser un plan muy divertido, porque los pavos reales harán las delicias de los más pequeños. Tanto en primavera, cuando está el momento de cortejo de estos animales, como en los días más calurosos del verano, es un plan que nunca falla. El acceso al parque está habilitado con medidas de accesibilidad, así que personas con movilidad reducida o con carritos de bebé pueden acceder sin problemas.
El equipo de jardinería de AVANT Servicios te recomienda diferentes planes para conocer parques, jardines y espacios verdes de Madrid, ¡porque conocer la naturaleza que nos rodea es la mejor manera de saber cuidarla!
En AVANT Servicios somos expertos en el mantenimiento de su edificio y en ofrecer el mejor servicio de cuidados de su jardín. Por eso, queremos invitaros a que conozcáis los espacios naturales que tiene la ciudad de Madrid, para que podáis disfrutarlos en todo su esplendor. Somos expertos jardineros que nos encanta compartir con vosotros nuestro amor por las plantas y jardines. No os perdáis en nuestra web los post con información sobre el Arce Japonés, el Granado, el Almendro o sobre los parques y jardines de Madrid.