El Parque Lineal del Manzanares

El Real Jardín Botánico de Madrid
El Real Jardín Botánico de Madrid
23 febrero, 2021
El Árbol del Amor. Una explosión de color rosa en sus ramas
El Árbol del Amor. Una explosión de color rosa en sus ramas
8 abril, 2021
El Parque Lineal del Manzanares, la regeneración del cauce del río

Dentro de los parques, jardines y espacios verdes de la capital, hoy os queremos acercar uno de los más recientes, pero no por ello, menos espectaculares. El Parque Lineal del Manzanares se encuentra, como su nombre indica, en la ribera del río Manzanares en Madrid. Aunque el Parque Lineal propiamente atraviesa los municipios de Madrid, Getafe y Rivas (va desde el cruce con la M30 hasta la desembocadura del Jarama), y está dividido en diferentes tramos siguiendo el cauce del río, nos vamos a centrar en la parte de Madrid Río, la más conocida y transitada de la ciudad.

Es muy interesante destacar que todo el Parque Lineal del Manzanares es una zona de gran valor no solo geológico y natural sino también arqueológico por los restos encontrados que datan desde la época carpetana o romana, a los borbones, o más recientemente, restos de la Guerra Civil.

La regeneración del primer tramo del río

Situado al sur de la ciudad, en el entorno del Doce de Octubre, entre los distritos de Usera y Puente de Vallecas, el primer tramo es llamado también Parque del Manzanares y es la única parte regenerada de estos tres tramos que recorren la cuenca del Manzanares. Consta de casi 94 hectáreas y vio la luz a comienzos del siglo XXI como parte de la apuesta que hizo el Ayuntamiento de Madrid de regenerar y desarrollar Madrid Río. Desarrollado por el estudio del arquitecto Ricardo Bofill, con una propuesta de huertas, olivares y el cauce natural del río, el parque se construyó sobre una antigua escombrera/vertedero (de ahí la razón de algunas de las colinas que tiene el parque), y es uno de los mejores ejemplos de espacios públicos puestos al servicio de los vecinos y vecinas de la zona.

El Parque del Manzanares tiene una serie de símbolos que ya se asocian con la ciudad de Madrid como la Caja Mágica (donde se han jugado numerosos campeonatos de tenis) o la escultura de la Dama del Manzanares, con su silueta de bronce y acero, de 13 metros de alto y muy reconocible desde lejos. Aparte de los miradores, otro de los espacios más conocidos del parque es un anfiteatro o auditorio al aire libre, perfecto para las calurosas noches de verano.

Otra zona interesante de visitar es el Paseo de los Sentidos, un amplio bulevar de plataneras, perfecto para pasear. También hay un pequeño estanque, con algunas palmeras y La Pérgola, una estructura de hormigón y traviesas de madera con numerosas plantas trepadoras. Un dato muy curioso es que la escultura de la Dama del Manzanares representa el rostro de una mujer que está mirando hacia el centro de Madrid, y es que toda esta zona tiene una panorámica perfecta de la ciudad, pudiendo observar si mucho esfuerzo algunos de sus monumentos más representativos.

Cómo llegar hasta el Parque del Manzanares

El Parque Lineal del Manzanares está conectado con Madrid Río, por lo que se puede recorrer paseando, corriendo o en bicicleta de manera ininterrumpida. Para llegar hasta él, las paradas de metro más cercanas son las de Almendrales y Hospital 12 de Octubre y San Fermín-Orcasur, todas en la línea 3. También se puede llegar en autobús (23, 78, 123) y en Cercanías, en las paradas de Madrid-12 de Octubre y Villaverde Bajo. El parque se cierra por las noches, por lo que te recomendamos controlar los horarios cuando vayas a visitarlo.

Como la gran mayoría de los parques y jardines de Madrid, a raíz de la borrasca y las nevadas sufridas a comienzos de 2021, el Ayuntamiento mantuvo cerrados todas estas zonas verdes a la espera de comprobar el estado en que se encontraban los árboles. Ya está abierto al público con total seguridad. Os invitamos a acercaros ¡y disfrutar de una de las zonas verdes más visitadas de Madrid!

Fotos: MiradorMadrid

En AVANT Servicios no solo somos expertos en el mantenimiento de su edificio y el mejor servicio de cuidado de su jardín, sino que queremos invitaros a que conozcáis los espacios naturales que tiene la ciudad de Madrid, para que podáis disfrutarlos en todo su esplendor. Somos expertos jardineros que nos encanta compartir con vosotros nuestro amor por las plantas y jardines. No os perdáis en nuestra web los post con información sobre el Arce Japonés, el Granado, el Almendro o sobre los parques y jardines de Madrid.

RECOMENDACIONES DE NUESTRO SERVICIO DE JARDINERÍA

La Comunidad de Madrid esconde innumerables tesoros naturales para disfrutar el tiempo libre ya sea relajándose o haciendo una pausa después de una semana difícil. Estos parques y jardines espectaculares son una invitación constante a perderte en la naturaleza para disfrutarla:

El emblemático parque El Capricho - AVANT Servicios